Avisos Legales
Tendencias & redes

OVNI Archive: Artista presenta obra que mezcla ficción y realidad en nuestra época

Por: Nicolás Romero | Publicado: 17.11.2015
La analogía entre la instauración de la verdad desde el poder político y sus estrategias de ocultamiento de información, con el fenómeno de los ovni es lo que inspira a la artista Rosell Meseguer en su muestra individual OVNI Archive en el Museo de Arte Contemporáneo.

Una sugestiva obra que se inscribe en lo que se ha denominado “arte de archivo” presenta la artista española Rosell Meseguer, quien reside entre Santiago de Chile y Madrid desde el año 2005. La muestra, titulada OVNI Archive, se presentará entre el 4 de diciembre y el 23 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal).

Haciendo uso de la estrategia del archivo, la artista presenta un montaje conformado por una abundante cantidad de documentos escritos, extraídos de la prensa, libros, fotografías de diversos medios y otras que ella misma registró; dibujos y documentos que aluden a episodios e información relacionados con estrategias de seguridad nacional y espionaje de las potencias en el contexto de la Guerra Fría y la actualidad.

unnamed (1)

A través de esta composición, Rosell Meseguer advierte las relaciones formales entre cierta arquitectura bélica y la forma en que las sociedades recrean el OVNI (Objeto Volador No Identificado). Ejemplo de ello es la forma de platillo de un búnker construido en Río de Janeiro durante el período de la Guerra Fría. Esta semejanza incitó a la artista a la reflexión sobre la imposibilidad de desclasificar la información de espionaje y seguridad nacional, así como la necesidad de darle una forma a ese ocultamiento. De ahí la imagen del ovni, como metáfora de la imposibilidad de hacer legible la información reservada, una suerte de mito contemporáneo que persiste en el estado amenazante de la guerra.

OVNI Archive es un proyecto que Rosell Meseguer viene construyendo desde el año 2007 y que ha expuesto en el Art Center South Florida, Miami, Matadero Madrid, Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria; Universidad Río Piedras, San Juan de Puerto Rico, Bienal de Artes Mediales 2013, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile y en la galería Document Art de Buenos Aires, entre otras ciudades. Mediante la recopilación de archivos, el proyecto se ha ido enriqueciendo con la incorporación de nuevos documentos encontrados en los distintos países en que se ha presentado, pero va más allá de la fría y objetiva investigación al concebir una poética a partir de la figura del ovni.

unnamed (2)

Cabe recordar que la denominación O.V.N.I comenzó a utilizarse en la década de los ’40 del pasado siglo, fuertemente vinculada con los medios de comunicación de la época, para referirse a ciertos objetos voladores de origen desconocido y cuya forma se describió como platillos voladores. La artista utiliza ésta sigla y su representación como metáfora de lo invisible o inabordable de la información clasificada de las naciones, la que sólo sale a la luz cuando ya no es un peligro.

Las estrategias de espionaje tan características del siglo XX, especialmente desde la postguerra en el escenario de la Guerra Fría que dividió al mundo en dos grandes bloques —capitalismo y comunismo— se reactivan en nuestro presente, no necesariamente con la misma dialéctica ideológica pero si como poderes que rivalizan por intereses, muchas veces, puramente económicos.

La artista contrapone dos épocas, la Guerra Fría con la actualidad, para hacer una relectura del pasado, donde la reiteración de problemáticas de la Guerra Fría en el contexto global nos permite cuestionar los discursos provenientes del poder que intentan establecer verdades históricas. Para la artista el ovni es, en este contexto, la forma que adquiere esa suerte de amenaza permanente sin nombre y no identificada.

El proyecto OVNI Archive de Rosell Meseguer es presentado en Chile gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y se podrá ver desde el 4 de diciembre hasta el 23 de enero en la sala de fotografía del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Quinta Normal (Matucana 464)
Horario: Martes a Sábado de 11 a 19 hrs. Domingo y festivos de 11 a 17 hrs.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.