Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba presupuesto para iniciar gratuidad 2016 con ajustes

Por: Nicolás Romero | Publicado: 18.11.2015
la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que «seguiremos trabajando juntos, aún tenemos una reforma en marcha» y agregó que la gratuidad «será complementada con una ley de educación superior que ya la estamos trabajando». En relación a los recursos destinados a la Conicyt, los diputados rechazaron con 91 votos el monto propuesto, por lo que se deberá volver al Senado, para modificar los recursos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes el presupuesto para dar inicio a la gratuidad en el próximo año 2016. Se logró con 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones. Dentro de la partida aprobada, se incluye los recursos totales del ministerio de Educación, el que muestra un crecimiento de un 7,5% en comparación con el año 2015. 

Según informa Emol, durante la sesión hubo un intenso debate sobre la glosa 05, la que contempla la implementación de la gratuidad. Dentro de las críticas, parlamentarios UDI pidieron una reserva constitucional al considerarla discriminatoria.

Sobre esto, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que «el foco debe estar en la vulnerabilidad de ellos y sus familias» añadiendo que «ojalá que de aquí a que el proyecto pase al Senado, el Gobierno pueda escuchar; ésta no es la vía, esa vía ya la conocíamos y eso es a través de becas».

Por otro lado, el PPD Pepe Auth, dijo que el presupuesto «refleja con nitidez el compromiso apasionado por la reforma en curso. Es la prueba de que la reforma está en marcha y miles de familias verán impactado favorablemente su calidad de vida por lo que estamos haciendo, ayer hoy día y mañana».

Luego de la sesión, otra que también habló fue la diputada de la DC, Yasna Provoste. «La Democracia Cristiana entiende que los recursos son limitados, razón por la que manifestó su preocupación para que efectivamente se entreguen a los alumnos más vulnerables», aseguró.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que «seguiremos trabajando juntos, aún tenemos una reforma en marcha» y agregó que la gratuidad «será complementada con una ley de educación superior que ya la estamos trabajando».

En relación a los recursos destinados a Conicyt, los diputados rechazaron con 91 votos el monto propuesto, por lo que  deberá volver al Senado, para modificar los recursos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.