Avisos Legales
Nacional

El panorama judicial del círculo cercano a Sergio Jadue

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 18.11.2015
Con Sergio Jadue fuera de Chile esperando la delación compensada con el FBI, un futuro incierto en la ANFP y una serie de interrogantes inconclusas, muchos fanáticos se remontaron a esa conferencia donde Marcelo Bielsa presentó su renuncia. El mismo DT lo expresó con claridad esa vez, que Segovia y Jadue no habían llegado al poder solos. Los mismos que los llevaron a la presidencia del organismo, hoy enfrentan -por una u otra vía-, líos con la justicia.

Fue toda una escena la que se vivió ayer en paralelo al partido entre Chile y Uruguay en el Estadio Centenario en Montevideo. Sergio Jadue, ahora ex presidente de la ANFP, dejaba cabizbajo el país rumbo a Estados Unidos, en el marco de la investigación que el FBI sostiene por escándalo de sobornos de la FIFA. Casi por decir algo, Jadue argumentó con voz quebrada que quería pasar un tiempo de tranquilidad con su familia.
La verdad es que , según revela El Mercurio, Jadue se declaró culpable ante el FBI y decidió cooperar para rebajar hasta la mitad de sus penas. Muy al estilo del delator de irregularidades en la FIFA, Chuck Blazer. De este modo, las fuentes del mismo diario revelan que el ex presidente de la ANFP no estará de vuelta en Chile en mayo como indicaba su pasaje.

Pero Jadue no llegó al poder solo.

Hoy hay varias investigaciones judiciales rodeando al círculo más íntimo del ex presidente de la ANFP, por lo que procederemos a enumerar.
jaque martinez martinez
El directorio de la ANFP no solo se preocupa por la salida de Jadue. Una investigación del ministerio de Justicia por apropiación indebida tiene citados a declarar a Nibaldo Jaque (ex gerente general de O’Higgins y actual presidente de Deportes Concepción),  al director Antonio Martínez (dirigente de Everton) y a Jorge Fistonic (vicepresidente de Deportes Iquique). Esto por sueldos irregulares a los directivos que no corresponden por ser la ANFP una Corporación.
Varela
Otro altamente cuestionado en el directorio de la ANFP es el ex presidente de Colo Colo, Cristián Varela. Esta semana, cerró un contrato entre Chilefilms, empresa de la que es uno de los dueños, y el CDF, de la que el 20% es dueño Jorge Claro y del otro 80% es dueña la ANFP, de cuyo directorio Varela también forma parte. Pase lo que pase con la corporación de fútbol, Varela seguirá ganando millones gracias a este negocio (las cifras de CIPER muestran que en 2014 Chilefilms facturó unos $3 mil millones por producción de 287 partidos y para este año espera una cifra mayor, sumados a $1.300 millones que podría dar la transmisión de Copa América y Mundial Sub 17).

Ruiz Tagle 2

Otro cercano a Jadue que ve líos con la justicia es el ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera y presidente de Blanco y Negro S.A., Gabriel Ruiz Tagle, ya que este fue gerente de PISA (actual SCA), empresa involucrada en el caso de colusión del papel confort junto a CMPC del grupo Matte.
Ruiz Tagle fue uno de los principales lobbystas para sacar a Harold Mayne-Nicholls, incluso durante el Mundial de Sudáfrica 2010, y desde la trinchera de los clubes grandes sostuvo una parca relación con el ex dirigente FIFA. Hoy se espera que pronto sea citado a declarar por el fiscal Cristián Galdames por el caso de colusión.

Segovia Jadue
Hace más de tres años que el que ha sido apuntado como el principal promotor de Sergio Jadue y responsable de la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena, Jorge Segovia, no toca territorio chileno. En su momento también justificó, al igual que Jadue, su salida del país. «Mi presencia en España se debe a una situación bien particular y nada más que eso”, declaró. Pero la verdad es que el escándalo de sobornos a la CNA destapado en 2012 a la que Segovia estuvo involucrado por la Universidad SEK ha hecho que parlamentarios lleven años pidiendo su extraditación y denuncias internacionales. El principal gestor de todo el escándalo que rodea a la ANFP sigue sin aparecer.

Otro que fue promotor de Jadue fue Luis Felipe Gazitúa, ex presidente del directorio de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica  y vicepresidente de Cruzados SADP hasta su renuncia a finales del año pasado. Hoy ha optado por el silencio.
Si bien no hay ninguna investigación en curso con él, Gazitúa sí está vinculado a empresas investigadas actualmente. Con su participación como vicepresidente del directorio de Colbún, es de los ejecutivos de confianza del Grupo Matte (hoy vinculado al caso de colusión del confort) además de ser parte del directorio de Corpesca (hoy investigada por sobornos en el Congreso). Los mismos grupos económicos desde siempre han recomendado a Gazitúa mantener un perfil bajo, y ha cumplido con la recomendación.

Este es el panorama que rodea a los hombres que llevaron a Sergio Jadue al poder, aunque el listado puede incluso seguir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.