Avisos Legales
Tendencias & redes

Testimonio de tres ex presas políticas de la dictadura es publicado en México

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 20.11.2015
El libro Mujeres tras las rejas de Pinochet, de la periodista Vivian Lavín, que se presentará en Toluca, México y Guadalajara, Jalisco, reúne las voces de cuatro mujeres chilenas, de las cuales tres fueron presas políticas durante la dictadura cívico militar de Pinochet.

La autora indaga acerca de las razones que convirtieron a Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez en presas de alta peligrosidad bajo dicho régimen, la tortura, el encarcelamiento y cómo cambiaron sus vidas después de años de prisión.

 “Son muchos los hombres y mujeres que como Pedro Páramo se dan cuenta de que hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”, dice Elizabeth Rendic cuando reflexiona sobre sus vivencias, que junto con las de sus compañeras de prisión, Valentina Álvarez y Gina Cerda, activistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, describen -desde las infancias de estas tres mujeres hasta el tiempo en que como jóvenes y adultas, decidieron enfrentar al terrorismo de Estado que asoló a Chile durante 17 años- mediante la narración de la periodista Vivian Lavín

El texto es un retrato de las circunstancias que vivieron cuando fueron detenidas, los tormentos que pasaron y, de manera inédita, la vida al interior de la cárcel en la que permanecieron por varios años conformando un relato estremecedor de lo acaecido en Chile

La publicación fue hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el patrocinio de Ediciones Radio Universidad de Chile, en cuya presentación  el rector de dicha institución, Dr. en D. Jorge Olvera García, afirma: “Que la edición mexicana de este libro sea publicada bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México es una decisión valiente, como ha sido tradicionalmente la amistad que desde México hemos ofrendado a Chile. Demuestra la vocación de esta Universidad por constituirse en un referente cultural de nuestro continente y honra el compromiso de nuestros antecesores que nos han enseñado a ser solidarios con los pueblos hermanos”.

La autora y las protagonistas estarán en noviembre de 2015 en la República Mexicana presentando el libro en diversas sedes: en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Ciudad Universitaria, en Toluca, Estado de México, el jueves 26 de noviembre a las 18:00 Hrs., donde se contará con la participación de la reconocida investigadora de la UNAM, Dra. Olivia Tena Guerrero. Posteriormente, en Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán con estudiantes de historia de la Universidad de Guadalajara y presentarán la edición en el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL 2015, el miércoles 2 de diciembre (se adjunta agenda).

MÉXICO, DF

Lunes 23 de noviembre

Lectura: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Fabienne Bradu, escritora, editora, investigadora y traductora;

Vivian Lavín, autora; Gina Cerda y Valentina Álvarez, protagonistas.

Hora y lugar: 19 horas – Casa Refugio Citlaltépetl Nº 28, Colonia Hipódromo Condesa, DF.

Organiza: Casa Refugio Citlatépetl y Fundación Gonzalo Rojas.

Martes 24 de noviembre

Lectura: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Vivian Lavín, autora; Gina Cerda y Valentina Álvarez, protagonistas.

Hora y lugar: 12 horas – Auditorio Leopoldo Zea del CIALC, torre II de Humanidades, piso 3, Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Organiza: Embajada de Chile en México.

TOLUCA

Jueves 26 de noviembre

Presentación: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Dra. Olivia Tena Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Vivian Lavín, autora y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez

Hora y lugar: 18 horas – Museo Universitario Leopoldo Flores de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Organiza: Dirección del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéx.

 

GUADALAJARA, JALISCO

Martes 1 de diciembre

Encuentro con Estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Participan: Dr. David Carbajal, Jefe del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Vivian Lavín, autora, y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez.

Hora y lugar: 17 horas – Auditorio Adalberto Navarro Sánchez de la UDG

Miércoles 2 de diciembre

Presentación: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Dra. Olivia Tena Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Vivian Lavín, autora y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez

Hora y lugar: 18 horas – Salón A, Área Internacional, FIL Guadalajara

Organiza: Universidad Autónoma del Estado de México y Ediciones Radio Universidad de Chile

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.