Avisos Legales
Nacional

Entra el Panzer: Insulza reemplaza a Bulnes como agente chileno en la Haya

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 23.11.2015
Esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet oficializó que, tras más de dos años ejerciendo como agente de Chile ante la Haya, Felipe Bulnes renunció a su cargo y sería reemplazado por José Miguel Insulza. Aquí están las declaraciones, reacciones en redes y la carta de renuncia de Bulnes.

Bachelet lo oficializó esta tarde. El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reemplazará al abogado y ex ministro de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, como agente chileno ante la Corte Internacional de la Haya, cargo que Bulnes desempeñaba desde mayo de 2013.

Según la Presidenta, esta nueva etapa contaría con «una acción política y comunicacional que le va a mostrar al mundo no sólo las razones de Chile, sino que también el rol positivo y pacífico que nuestro país ha desempeñado en la región y en el mundo».

«No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa», agregó.

Ante el anuncio, Insulza expresó: «Quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país».

Felipe Bulnes dijo que durante su labor «Chile logró limitar sensiblemente la demanda boliviana estableciendo que la Corte no puede obligar a Chile a negociar con un resultado predeterminado».  En su carta de renuncia (revisar al final de esta nota), Bulnes argumenta su salida por la falta de apoyo general de la sociedad a la defensa.

Estas fueron las reacciones de las redes sociales ante el cambio:


Esta es la carta de renuncia de Bulnes, según publicó Bio Bio:
Bulnes1 Bulnes2 Bulnes3 Bulnes4 Bulnes5

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.