Avisos Legales
Nacional

Forestales: Quiénes celebran y quiénes se lamentan por el término del Decreto Ley 701

Por: Nicolás Romero | Publicado: 23.11.2015
El gobierno, debido a las presiones de organizaciones sociales, mapuche y parlamentarios oficialistas, el 18 de agosto retiró la urgencia al proyecto de ley que extendía el Decreto Ley 701, lo que paralizó su tramitación. Finalmente, al cumplirse el plazo este mes para su renovación y al no tramitarse, se puso fin a dicho subsidio estatal.

Hoy algunos celebran y otros se lamentan con el término del Decreto Ley 701, luego que se cumpliera el plazo para extenderlo, lo que determinó su caducidad.

Entre los que se quejan, está el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, el brazo forestal del Grupo Angelini, Charles Kimber. El ejecutivo aseguró que las grandes empresas hace más de diez años no hacen uso de la bonificación forestal DL 701.

-También te pueden interesar: «Decreto 701 que beneficia a las empresas forestales: La explicación de qué es lo que se votó en el congreso» y «Prórroga DL 701: La ley de Bachelet que financia a las grandes empresas forestales«-

«Creo que es una discusión que está en curso, y tiene que ser vista de manera serena, con todos los antecedentes técnicos, en el entorno de la política económica de Chile. Es importante señalar que el DL 701 no está orientado a las grandes empresas, y que hace más de 10 años que las grandes empresas no lo usan. Por lo tanto este es un incentivo para los pequeños y medianos forestadores y no para las grandes empresas», dijo Kimber en entrevista con La Tercera esta mañana.

«Sería un error eliminarlo porque va a afectar a los pequeños productores»,  agregó.

En la vereda opuesta, el presidente y vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló y Diego Ancalao, respectivamente, expresaron hoy su satisfacción y valoración por el fin del decreto ley 701 que subsidió desde 1974 a las empresas forestales, principalmente a los grupos económicos Matte y Angelini.

Ancalao se reunió con comunidades mapuche de la Araucanía junto al diputado Sergio Aguiló, con quienes se habían comprometido a buscar la forma de eliminar la extensión del decreto. Esto porque dicho subsidio a las grandes empresas perjudicó por años a las comunidades mapuche y a los campesinos, quienes pasaron a engrosar el número de pobres en vastas zonas de la Novena Región.

El gobierno, debido a las presiones de organizaciones sociales, mapuche y parlamentarios oficialistas, el 18 de agosto retiró la urgencia al proyecto de ley que extendía el Decreto Ley 701, lo que paralizó su tramitación. Finalmente, al cumplirse el plazo este mes para su renovación y al no tramitarse, se puso fin a dicho subsidio estatal.

«Esta es una gran noticia para el pueblo mapuche y para los campesinos de las regiones sureñas. Desde hace tiempo hemos venido planteando la eliminación de dicho decreto, impuesto en plena dictadura para subsidiar a las empresas por el concepto de «reforestación», lo cual ha beneficiado a las empresas de los Grupos Angelini y Matte, estos últimos vinculados recientemente al escándalo de la colusión del papel confort», dijo Ancalao.

«No resultaba ético que el Estado siguiera otorgando este tipo de beneficios a un grupo económico como los Matte, que por 10 años, lideraron una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos y chilenas», sostuvo.

Ancalao dijo que el Estado ha entregado, desde que se dictó el Decreto Ley 701 cerca de 875 millones de dólares hasta el 2014, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos el grupo Angelini y Matte.

Explicó que el decreto fue instaurado en 1974 por la dictadura militar, gracias al cual los grupos económicos Matte y Angelini ingresaron a sus negocios cerca de US$600 millones que el Estado les traspasó a sus empresas madereras durante 40 años para financiar plantaciones de bosques de pino y eucaliptos. Fue también el incentivo para la creación de un modelo de negocios exportador, con una altísima concentración de la propiedad en manos de ambos grupos, que abarca la producción de celulosa, papel y maderas elaboradas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.