Avisos Legales
Nacional

Ley de trabajadoras de casa particular beneficiará a 7 mil mujeres en la Región de Antofagasta

Por: Nicolás Romero | Publicado: 24.11.2015
De acuerdo a la Seremi del Trabajo, entre los nuevos beneficios destaca la reducción de la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales de las trabajadoras puertas afuera, que se podrán distribuir hasta en un máximo de seis días.

La ley de trabajadoras de casa particular beneficiará a cerca de 7 mil mujeres en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la Seremi del Trabajo, entre los nuevos beneficios destaca la reducción de la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales de las trabajadoras puertas afuera, que se podrán distribuir hasta en un máximo de seis días.

Sobre esto, el seremi, Pablo Rojas, dijo que «con esta nueva legislación nos ponemos al día con las trabajadoras de casa particular, igualando sus derechos al resto de los trabajadores del país y lo que es más importante, que éstos sea respetados», informa SoyAntofagasta.

En ese sentido, detalló que las partes podrán acordar de forma voluntaria hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%. 

En tanto, los trabajadores(as) puertas adentro deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas.

También precisó que el empleador no podrá rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso dispuesto en la Ley 20.786.

Para las trabajadoras puertas adentro, el domingo es un día de descanso irrenunciable. A contar del 21 de noviembre de 2015 también tendrán derecho a descansar los días sábados, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. Eso sí, en caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados dentro del mismo mes.

Finalmente, las partes pueden pactar el cambio del festivo por un día distinto, dentro de los 90 días siguientes. Los trabajadores (as) puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, tienen derecho a un descanso semanal que incluye los días domingo y festivo de cada semana.

Registro de contrato obligatorio

Rojas, precisó que el registro de contratos de casa particular es obligatorio para todas las modalidades de contrato, y a partir del 23 de noviembre, los empleadores/as deberán modificar sus registros en virtud de la entrada en vigencia del cambio de 72 a 45 horas, en los horarios laborales de las trabajadoras puertas afuera.

Cabe destacar que en la Región de Antofagasta existe un total de 1.617 contratos de trabajos registrados, correspondientes a 339 de trabajadoras a puertas adentro y 1.278 puertas afuera.

«Hacemos un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa, puesto que las infracciones a las normas de jornada y descanso son calificadas como gravísimas», dijo el seremi.

La autoridad regional del trabajo, manifestó que los contratos se pueden registrar directamente en la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana al empleador o a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Estas normas se suman al no uso del delantal en espacios públicos; el día domingo de descanso irrenunciable, los registros de contratos y la prohibición de reducir la remuneración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.