Avisos Legales
Nacional

#PinochetLovers: Los detalles de las celebraciones de los 100 años

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 24.11.2015
Las principales actividades serán organizadas por la Fundación que lleva su nombre y por su nieto Augusto Pinochet Molina, homenajes que contarán con la presencia de invitados que van desde el historiador Gonzalo Rojas, el procesado ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, a los diputados UDI Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa.

El predio Los Boldos ubicado en el balneario Santo Domingo y donde yacen las cenizas de Augusto Pinochet Ugarte, será la sede del principal homenaje que se realizará durante esta semana al dictador.

Este miércoles 25 de noviembre Pinochet, fallecido hace casi 9 años, hubiera celebrado su cumpleaños número 100, motivo por el cual sus adherentes han preparado un rico panorama de actividades entre los que se lanzará un libro que recoge algunas de sus declaraciones y principios. A pesar de que cada año son menos las personas que asisten, estas actividades mantendrán su nivel de convocatoria entre quienes aún se aferran a la imagen del dictador.

La actividad de Los Boldos

El miércoles 25 se celebrará la más importante actividad conmemorativa organizada por la Fundación Presidente Augusto Pinochet y que se llevará a cabo en la parcela Los Boldos, propiedad de su familia. El homenaje comenzará con una misa y posteriormente, el historiador Gonzalo Rojas leerá un discurso que girará en torno a tres episodios en la vida política de Pinochet: “la consolidación del su liderazgo” a partir del golpe militar, la entrega del poder en 1990 y la Constitución política de 1980, según consignó al diario La Tercera Roberto Mardones gerente general de la Fundación.

En Los Boldos estará presente uno de los más incondicionales de Pinochet. Se trata del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien a pesar de estar en medio de un proceso por asociación ilícita -supuesta violación a los derechos humanos-, asistirá en búsqueda de los votos militares, en su aspiración por volver a encabezar el municipio de providencia. Labbé no será el único que asistirá.

También estará en el homenaje a Pinochet, el despintado ex alcalde de Independencia Antonio Garrido (RN), famoso por su frase “se la va a llevar el cuco”. Además, podrían estar presentes en dicha actividad los honorables diputados UDI Ignacio Urrutia, Jorge Ulloa y el desaforado Gustavo Hasbún, quienes confirmarán su asistencia dependiendo si la fecha coincide con la votación del Presupuesto 2016.

El homenaje de su nieto

El mismo miércoles 25, el Diario Oficial anunciará la formación del Partido Orden Republicano (Por mi patria) organización dirigida por el nieto del dictador, Augusto Pinochet Molina, ex oficial dado de baja del Ejército el 2006 tras el polémico discurso que pronunció en el funeral de su abuelo y en el que exalta a “un hombre que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado”.

La colectividad compuesta por 140 militantes fundadores y 200 inscritos, deberá reunir 800 firmas e inscribir nuevos integrantes, para cumplir su objetivo de presentar candidatos con miras a las parlamentarias 2017. Desde el autodefinido “partido libertario”, aseguraron que el nuevo referente de la derecha, Avanza Chile, los ha invitado a formar parte de la alianza, propuesta que desde el partido han rechazado.

Tenemos relaciones de amistad con Labbé y Urrutia, pero no somos muy cercanos a ninguna tendencia política”, aseguraron a eldesconcierto.cl fuentes al interior de Por mi patria.

El lanzamiento del partido no será el único gesto hacia el extinto general que realizará la organización. El sábado 28 darán una cena-homenaje a la que están invitados “adherentes y simpatizantes” de Pinochet.

El libro “Prohibido”

Uno de los gestos que sellará con broche de oro la semana, será el lanzamiento del libro Prohibido. Un texto escrito por Jaime Montes Rist, que recoge algunas declaraciones y principios del Augusto Pinochet y fundamentalmente las ideas que engendraron su apasionado anticomunismo.

El nombre de la obra se justifica según el propia autor, ante la posibilidad de que el libro sea censurado por la propuesta impulsada por los parlamentarios del Partido Comunista “ninguna calle llevará tu nombre”, la que busca prohibir la exaltación y homenajes al gobierno militar.

Pinochet quedará prohibido, lo que dijo y escribió no podrá ser promovido ni homenajeado. El presente texto, por tanto quedará proscrito y quienes pretendan lo contrario recibirán todo el rigor de la ley, aquella hecha por el comunismo”, señala la contratapa del libro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.