Avisos Legales
Internacional

Quién es quién en el gabinete de Macri

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 26.11.2015
Una cartera vacía, un ministro kirchnerista, uno baleado en una manifestación y algunos investigados por la justicia. El gabinete de Mauricio Macri, casi en su totalidad compuesto por hombres, tiene de todo un poco. Aquí te lo presentamos.

El equipo de Macri

Marcos Peña, jefe de gabinete del presidente electo argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles quienes se desempeñarán como ministros en el gobierno del ex alcalde de Buenos Aires.

Rogelio Frigerio será el titular del Interior. Es economista y a los 28 años fue designado durante un año secretario de Programación Económica durante el segundo gobierno de Carlos Menen.

Fernando de Andreis se desempeñará como secretario General de la Presidencia. Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires, fue legislador porteño con el PRO y es Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. Milita en el macrismo desde 2002.

Hernán Lombardi será jefe de la cartera de Medios Públicos. Ingeniero y empresario hotelero, ministro de Turismo, Cultura y Deportes durante el gobierno de Fernando de la Rúa, desde 2007 trabaja con Macri como ministro de Cultura de Buenos Aires. Durante octubre de este año fue investigado por la fiscalía argentina por presunto fraude al Estado y lavado de activos.

Francisco Cabrera será el titular de Desarrollo Productivo. Ingeniero en electricidad y electrónica, fue CEO de la máxima empresa privada administradora de fondos de pensiones en Argentina (AFJP) hasta que en 2008 el kirchnerismo eliminó estos fondos y creó un régimen de reporto estatal. Entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior, todos medios de oposición.

Juan José Aranguren se hará cargo de la cartera de Energía. Es un ingeniero Químico vinculado a la industria petrolera y fue CEO de Shell Argentina durante 12 años, compañía en la que trabaja desde 1979. En 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner pidió que Shell no subiera el precio de los combustibles, pero en un gesto desafiante la petrolera aumentó los precios entre 2,6 y 4,2%. Tuvo 117 sanciones por desabastecimiento y en 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió 6 meses y 4 años de prisión para Aranguren, pero finalmente fue sobreseído.

Ricardo Buryaile se asentará en la cartera de Agricultura. Es contador público y ganadero, además de miembro de la Unión Cívica Radical. En 2008 estuvo del lado de los grandes empresarios de la producción agro-ganadera cuando el gobierno kirchnerista pretendió generar un sistema móvil de retenciones impositivas a las soja, el trigo y el maíz.

Jorge Lemus llegará al ministerio de Salud. Se tituló de médico clínico de la UBA y fue ministro de Salud Pública del gobierno de Buenos Aires desde 2007. Renunció a la cartera en 2012, poco después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores. Le salvó la vida a Macri cuando el presidente electo de Argentina casi se ahoga el día de su boda.

Pablo Avelluto será ministro de Cultura. Periodista y editor formado en la UBA, ha tenido una amplia trayectoria privada en el mundo editorial.

Sergio Bergman en el ministerio de Medio Ambiente. Es egresado de Farmacia y Bioquímica de la UBA con posgrados en estudios judaicos. Además es rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina y preside la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana. Es un opositor del Memorando de Entendimiento con Irán.

Patricia Bullrich se hará cargo del ministerio de Seguridad. Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en comunicación. Fue ministra de trabajo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa. Se la recuerda por haber recortado 13 % las jubilaciones y los salarios estatales.

Julio Martínez será ministro de Defensa. Es ingeniero agrónomo y diputado nacional por La Rioja. Tomó relevancia en octubre pasado cuando fue herido por la policía argentina durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina, en reclamo al desmantelamiento de un emprendimiento minero.

Germán Garavano es el próximo ministro de Justicia. Fue fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2014, durante la mayor parte de los dos mandatos como jefe de Gobierno de Macri. Tuvo también un paso por Fores, una ONG que defendía la continuidad de jueces de la dictadura e impugnó sin suerte a Eugenio Zaffaroni y Carmen Argiba.

Óscar «el milico» Aguad estará en la cartera de Comunicaciones. Interventor Federal en Corrientes durante el Gobierno de Fernando de la Rua, de origen radical. Debió enfrentar causas judiciales por supuestas irregularidades en su administración.

Susana Malcorra será la nueva ministra de Relaciones Exteriores. La ingeniera electrónica de la universidad de Rosario es la actual jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, donde «gestionó la ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta, las cuales se encuentran actualmente compuestas por alrededor de 120.000 militares, policías y civiles».

Gustavo Santos liderará la cartera de Turismo. Es bachiller nacional, recibido con Medalla de Oro. El actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, cargo para el que fue designado por el peronista Juan Manuel de la Sota en 2011, llega a la cartera justamente por una supuesta movida de este último

Lino Barañao, quien actualmente es el ministro de Ciencia y Tecnología, es el miembro del actual gobierno elegido por Macri para continuar en su gobierno. Había sido designado por Cristina Kirchner en 2007 para esa cartera, donde entre otras cosas impulsó Tecnópolis TV, el primer canal argentino dedicado íntegramente a transmitir contenidos de ciencia y tecnología.

En tanto, el cargo de ministro del Trabajo continúa vacío y está por definirse quién lo ocupará.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.