Avisos Legales
Nacional

Wetruwe Mapuche invita al festival gratuito «La Música es Resistencia»

Por: Nicolás Romero | Publicado: 26.11.2015
A través de un comunicado, el medio aduiovisual explicó que «este trawün (reunión) es el primer evento masivo y gratuito de Wetruwe Mapuche, organización que surge de forma autónoma el año 2011, con el propósito de apoyar a a toda la gente Mapuche que cultiva nuestra música y poesía».

Este sábado 28 de noviembre se realizará el evento «La Música es Resistencia», a las 10:00 horas, a los pies del cerro Santa Lucía (Welén). Y el próximo 5 de diciembre en la Plaza Recabarren, en la ciudad de Temuco.

A través de un comunicado, el medio audiovisual Wetruwe Mapuche, aseguraron que «queremos invitar a toda la comunidad Mapuche y chilena al evento». 

Además, en el texto explican que «como Wetruwe Mapuche trabajamos en la difusión de la poesía y música mapuche, fomentando y fortaleciendo a través del área audiovisual la labor y expresión artística que desarrollan muchos de nuestros hermanos, peñi ka lamngen (hermanos y hermanas) de distintos puntos del Wallmapu, territorio mapuche».

En ese sentido, agregan que «en esta primera oportunidad hemos querido convocar dos encuentros, en Santiago y en Temuco. Este trawün (reunión) es el primer evento masivo y gratuito de Wetruwe Mapuche, organización que surge de forma autónoma el año 2011, con el propósito de apoyar a a toda la gente Mapuche que cultiva nuestra música y poesía».

También detallan que «a través un arte comprometido y contingente, los jóvenes de Wetruwe buscan rescatar y valorar la música tradicional y música fusión mapuche, utilizando la plataforma de YouTube, medio por el cual difunden las voces y poemas de distintos y destacados exponentes de la música y poesía mapuche».

«‘La Música es Resistencia’ busca generar un espacio para mostrar las distintas expresiones musicales de artistas que, a través de un trabajo constante, difunden, fomentan y fortalecen nuestra cultura. Queremos ofrecer la oportunidad para quienes deseen compartir su trabajo y de ésta manera concientizar a la sociedad respecto de las problemáticas actuales de nuestro pueblo mapuche, así como difundir estas expresiones musicales que muchas veces son desconocidas para la sociedad«, continúa la notificación.

Finalmente, destacan que «por ésta razón, creemos que el trabajo de difusión es fundamental en el camino de la información, autogestión y el aprendizaje de nuestro conocimiento cultural mapuche. La actividad contará también con una feria donde se expondrán y venderán diversos productos y artesanías mapuche».

Afiche evento Wetruwe

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.