Avisos Legales
Nacional

Culpable: Novoa acepta acusación fiscal y es declarado culpable de delitos tributarios

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 27.11.2015
Jovino Novoa fue condenado por delitos tributarios en juicio abreviado por el Caso Penta, que se dio luego de que a inicios de este mes declarara haber recibido $30 millones del Grupo Penta y haber emitido boletas ideológicamente falsas desde la sociedad Inversiones y Mandatos. «Sí señoría acepto los hechos en materia de la acusación fiscal», dijo Novoa, que espera su sentencia para este 2 de diciembre.

«Yo señalé que no iba a hacer declaraciones hasta que el juicio concluyera totalmente, por lo tanto no haré declaraciones por el momento, les pido que me respeten en ese sentido»

Sin mayores declaraciones, el senador UDI Jovino Novoa aceptó los cargos que se le imputaron en el Octavo Juzgado de Garantía e juicio abreviado: haber recibido dinero del grupo Penta, haber emitido boletas ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad Inversiones y Mandatos.

Sí señoría acepto los hechos en materia de la acusación fiscal.
-¿Renuncia al juicio oral?
-Sí señoría.

«La pena que la fiscalia solicita al acusado Novoa es de tres años de presidio menor en su grado medio, multa del 50% del prejuicio fiscal y 5 UTM anuales«, había dicho anteriormente el fiscal nacional Sabas Chahuán, y es justamente la pena que aceptó Novoa. El fiscal Carlos Gajardo aseguró que la pena de 3 años es la mayor posible para Novoa, considerando atenuantes y agravantes.

Novoa fue así condenado por delitos tributarios y su sentencia se conocerá el 2 de diciembre.

La declaración ante los fiscales

El 3 de noviembre, según informó Ciper, Jovino Novoa admitió en su declaración que en mayo de 2013 se había reunido con Carlos Alberto Delano para pedirle ayuda para financiar actividades de campaña en la circunscripción senatorial de Santiago Poniente. Novoa admitió a los fiscales haber recibido $30 millones en esa ocasión y haber emitido boletas falsas a través de Inversiones y Mandatos y coordinado los pagos con Hugo Bravo.

Según declaró Novoa, esos fondos fueron destinados a un call center para la UDI en su circunscripcióncon 40 líneas telefónicas, de 80 a 100 personas trabajando durante 40 días con un pago de $7 mil diarios. Novoa dijo que no existen documentos que demuestren que esa gente efectivamente realizó ese trabajo.

Novoa señaló en su declaración que no estaba seguro, pero que pudo haber manifestado a Délano que era importante apoyar a Ena Von Baer con ideas y recursos, pero negó haberle dado recursos de Penta. Según Novoa, le transfirió $5 millones a Ena von Baer, pero antes de recibir los recursos del holding.

Novoa también reconoció que hizo traspasos al diputado y ex presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez ($1,5 millón), al ex presidente metropolitano del partido Víctor Krefft ($8,4 millones en total) para trabajo territorial en la circunscripción, y a Marcelo Teuber ($8 millones) para que con su empresa de call center instalara uno en su circunscripción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.