Avisos Legales
Nacional

Conmemoran Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres con exhibición de documental

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 27.11.2015
• En dos actos simultáneos realizados en el Museo de Bellas Artes de Santiago y el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura de Valparaíso, se exhibió el documental “Verdad al Viento”, iniciativa que marca el inicio de una serie de actividades hasta el 10 de diciembre referidas a los derechos humanos de las mujeres a nivel local y global.

Una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo sufren de violencia según datos de las Naciones Unidas. Para superar esta realidad y en el contexto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado el 25 de noviembre, se exhibió el filme “Verdad al Viento” en el Museo de Bellas Artes y el Centro de Extensión Cultural de Valparaíso, actividad que inicia una serie de acciones que se extenderán hasta el 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos- período en el que se busca concientizar y educar sobre esta realidad.

“Verdad al Viento” de Rodolfo Gárate, narra la historia del proyecto del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile, y su objetivo es mostrar una de las caras de la violencia cotidiana a la cual se exponen mujeres y niñas. La Coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, explica sobre la pieza audiovisual: “A través de este documental, queremos avanzar a una mayor comprensión de la violencia de género, que es el primer paso que se necesita para conseguir el cambio cultural de este patrón, que está muchas veces normalizado en nuestra sociedad. Queremos que este mensaje llegue a la mayoría de personas y como ONU Mujeres seguiremos trabajando y apoyando campañas como ésta, que visibilizan la violencia en el espacio público”

A la exhibición de Santiago asistió la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a representantes de entidades que conforman el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género de ONU Mujeres y la Unión Europea.

En su intervención, la titular del SERNAM entregó contexto sobre las agresiones que las mujeres sufren como consecuencia de una construcción cultural y explicó el desafío que esto significa: “Como SERNAM tenemos un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que nos pide ampliar las nociones de violencia contra las mujeres en nuestro país, porque lamentablemente hay muchos fenómenos de violencia, en particular contra las mujeres y que están muy naturalizados en nuestra cultura, y el acoso sexual callejero es una de esas violencias contra la mujer”.

Por su parte, el ministro Ottone expresó, “cuando la violencia afecta a las mujeres, es la mitad de Chile la que está siendo violentada. Por eso, desde el gobierno de la Presidenta Bachelet nos hemos comprometido a avanzar en prevenir y erradicar la violencia de manera transversal en nuestra sociedad, donde sin duda cultura es una importante plataforma para generar conciencia y respeto, mediante las herramientas que las artes nos ofrecen”.

Asimismo y en el marco de la campaña mundial, “Pinta el mundo de naranja: Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, edificios públicos emblemáticos de nuestra institucionalidad como La Moneda y la Biblioteca Nacional, se iluminaron de naranja, color que invoca un futuro más brillante sin violencia de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.