Avisos Legales
Nacional

Burgos y conflicto en La Araucanía: «Es difícil pretender una solución inmediata»

Por: Nicolás Romero | Publicado: 28.11.2015
El secretario de Estado, estuvo acompañado por el nuevo fiscal nacional, y los máximos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, durante su recorrido en las zonas más conflictivas.

Tras su visita a las zonas afectadas por el conflicto entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche en La Araucanía, el ministro del Interior, Jorge Burgos, coordinó la ayuda para ese sector.

«Hay indudable y razonable preocupación por las situaciones de seguridad y de delitos que han venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Pero en las autoridades hay una decisión categórica de enfrentar la comisión de delitos«, según consigna en una entrevista que concedió al diario El Mercurio.

El secretario de Estado, estuvo acompañado por el nuevo fiscal nacional, y los máximos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, durante su recorrido en las zonas más conflictivas.

Al ser consultado respecto a si la Presidenta Michelle Bachelet viajará a la zona, Burgos aseguró que «la Presidenta irá a la Región de la Araucanía cuando su agenda lo permita (…) La Presidenta no tiene un lugar donde no pueda o quiera ir».

Durante su entrevista, también se refirió a la gestión hecha por el subsecretario Mahmud Aleuy. «Si hay alguien que ha trabajado en este tema de manera rigurosa, es el subsecretario Aleuy. Buena parte de lo que he hecho desde mi llegada hace siete meses a este ministerio está fundada en el trabajo de Aleuy», añadió.

Finalmente, el ministro del interior se refirió el proceso constituyente y a la demora constitucional anunciada por la Presidenta, que se suponía debía comenzar con el proceso de educación cívica durante este mes.

«No se ha retrasado tanto, estamos en tiempo. Lo importante es el debate de fondo que se ha producido en materia constitucional, ya vendrá el proceso participativo que también será muy importante. No hay retraso, sino el tiempo necesario para que las cosas maduren«, dijo Burgos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.