Avisos Legales
Tendencias & redes

Foro Urbano organiza seminario internacional «Violencia Política y Espacio»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 30.11.2015
Especialistas chilenos, de Alemania, Italia, Estados Unidos y Colombia se darán cita este 9 diciembre, para debatir la relación entre lugares, sitios y territorio e identidades y violencia política, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad se desarrollará todo el día, y contará con la conferencia magistral de la Doctora en Sociología de la Universidad de Konztanz, Alemania, Estela Schindel, «El giro espacial y la comprensión de los conflictos políticos contemporáneos”, a las 17.00 horas. Schindel se ha destacado por su trabajo en torno a los sitios de memoria en Argentina y Alemania, editando libros como «Memorias Urbanas en Diálogo. Berlín y Buenos Aires (Fundación Heinrich Böll/Buenos Libros Editor, 2010 ) y recientemente, «Space and the Memories of Violence. Landscapes of Erasure, Disappearance and Exception» (Palgrave Macmillan, 2014).

El Seminario será la ocasión del lanzamiento de foro urbano, organizadores de la actividad, integrado por Carolina Aguilera, socióloga, y Viviana Bravo, artista visual. foro urbano tiene por objetivo abrir el debate en torno a la ciudad, la cultura y la política en nuestro país. El Seminario será su primera actividad y se proyecta como un instancia multidisciplinar de reflexión sobre las relaciones entre espacio urbano y violencia política, considerando las siguientes dimensiones: la destrucción y apropiación del espacio urbano como violencia política; las estéticas de la dictadura; la patrimonialización de la memoria de las víctimas del conflicto; y la generación de proyectos urbanos en memoria de víctimas.

El debate interdisciplinar será promovido por la confluencia de académicos de diversas disciplinas y enfoques. Se contará con aportes de académicos dedicados al estudio de la ciudad, como Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, Alejandro Crispiani, Macarena Ibarra y Gonzalo Cáceres de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la UC. Desde la vereda cultural, se contará con la participación de Francisca Márquez, especialista en antropología urbana, Viviana Bravo, artista visual y doctoranda en arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, y los especialistas en el análisis de imágenes, Gonzalo Leiva e Isabel Jara. Ellos entrarán en debate con los expertos locales sobre memoria cultural, Roberto Fernández de la Universidad de Chile, Daniela Jara y Mauro Basaure del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Loreto López del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Carolina Aguilera del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.

Resulta llamativo el carácter internacional del Seminario, el que contará con una presentación de los dilemas que Colombia en la actualidad, a cargo de Luis Fernando Trejos, una presentación sobre la memorialización franquista, a 40 años de la muerte del dictador, a cargo de la historiadora italiana María Chiaria Bianchini, y los comentarios de la cientista política Katherine Hite, del Vassar College de Estados Unidos.

El Seminario es organizado por foro urbano, y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Revisa el programa acá:

Seminario Espacio y Violencia Politica_programa Oficial

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.