Avisos Legales
Nacional

Adimark: Javiera Blanco sube desaprobación luego de paro en registro civil

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 02.12.2015
El paro en el Registro Civil y la deteriorada relación con Perú y Bolivia pesaron en los resultados de la última Adimark, llegando a una baja histórica de aprobación en términos de relaciones internacionales y una alza en la desaprobación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Esta tarde se dieron a conocer los resultados de la versión de noviembre de la encuesta Adimark, y la Presidenta Michelle Bachelet bajó en un 3% su aprobación con respecto a octubre, llegando a un 26%.

Otros resultados se mantuvieron constantes: tanto la Cámara como el Senado mantuvieron su baja aprobación de apenas unos puntos sobre el 10%, la ministra de Sernam, Claudia Pascual, sigue siendo la mejor evaluada con un 73% (a pesar de haber bajado 10 puntos) y la gestión del gobierno en el conflicto chileno mapuche(18% aprobación), la corrupción (13%) y la delincuencia (7%) siguieron siendo los ítemes de peor aprobación. Los cambios más significativos estuvieron en otras áreas.

Uno de los puntos que marcó una notoria relación con la coyuntura fue la aprobación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de su rol en el registro civil. Con la cobertura mediática de enfrentamiento entre Blanco y la dirigenta Nelly Díaz, la ministra subió en 5 puntos su desaprobación (de un 54% a 59%).

Otro punto notorio fue la baja de aprobación del manejo del gobierno de las relaciones internacionales, que con un 51% se posiciona como la evaluación más baja desde 2006. A pesar de que sigue siendo el ítem mejor evaluado, su baja ha sido sostenida desde agosto, con el fallo de la Haya entremedio, llegando a 11 puntos de diferencia. Además, el canciller Heraldo Muñoz alcanzó la aprobación más baja de su periodo con un 71%.

2222812
Uno de los que subió su aprobación, y en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto, fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien subió 6 puntos llegando a un 51%.

Revisa la encuesta completa acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.