Avisos Legales
Internacional

VIDEO| ¿Cómo funciona el sistema electoral venezolano?

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2015
19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán este domingo a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional, en un proceso marcado por las altas expectativas que hay ante los resultados.

Este 6 de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias en Venezuela, mediante la plataforma automatizada de votación electrónica Smartmatic. Este sistema ha sido calificado hace unos años por el estadounidense Centro Carter como «uno de los más modernos y confiables del mundo».

Este domingo en Venezuela funcionarán 14.515 centros de votación, para que los 19 millones de venezolanos aptos para votar, elijan a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional, 113 por voto nominal, 51 por lista y 3 representantes de las comunidades indígenas.

En Venezuela existen circunscripciones en las que para ganar un escaño por voto nominal se necesita una mayor cifra de votos. En ese sentido, en los 87 circuitos del país, no todos tienen un número similar de votantes ni en todos se elige el mismo número de diputados.

A 23 auditorías se somete el sistema electoral venezolano en 3 fases: preelectoral, poselectoral y el mismo día del proceso. Asimismo, más de la mitad de las mesas de votación se verifican.

Además, el sistema de voto electrónico está con un protocolo de encriptación y está desconectado a la red de Internet con el fin de evitar ataques de hackers o personas que quisieran vulnerar el proceso.

Para votar el ciudadano debe presentarse con su célula de identidad. Una vez verificados sus datos en el sistema de autenticación integrado, allí se coloca la huella digital que activa la máquina de votación. Posteriormente se pasa al cubículo donde se marca en un tarjetón electrónico la opción que se desea votar. El sistema le permite al votante verificar su elección antes de confirmar el voto. Después, la máquina emite un comprobante el cual tiene que depositarse en una caja de resguardo. Luego, el votante se dirige al cuaderno de votación, firma y pone nuevamente la huella digital. Por último, se mancha el dedo con tinta indeleble.

Una vez terminado el proceso de votación, se abren las puertas de los colegios electorales para que los ciudadanos que quieran observen el conteo de votos. Una tarea que consiste en verificar si existe la misma cantidad de comprobantes y los datos reflejados en la acta de escrutinio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.