Avisos Legales
Internacional

Oposición gana elecciones parlamentarias en Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2015
Después de 15 años el oficialismo perdió la mayoría legislativa obteniendo 46 escaños, mientras que la oposición se hizo con 99. Aún quedan 22 escaños sin adjudicar.

Con el 74,25% de participación se celebraron este domingo 6 de diciembre las elecciones parlamentarias venezolanas que renovarán la Asamblea Nacional por el periodo legislativo 2016-2021.

Durante la madrugada de este lunes, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) especificó que con el 96,03% de los votos escrutados, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo una mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 99 escaños y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 46 escaños.

Con esta victoria, la oposición podrán remover o censurar a la Vicepresidencia Ejecutiva, remover o censurar a los ministros del Gabinete Ejecutivo, aprobar Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo Nacional para legislar en temas determinados durante un periodo limitado.

En tanto, el oficialismo pierde la mayoría que ostentó desde la creación de la Asamblea nacional desde el año 2000. En la anterior elección (2010) el PSUV obtuvo 98 escaños, mientras que la oposición obtuvo 65.

El CNE anunció que durante el día lunes se entregarían más detalles del número de votantes, candidatos electos y nominales.

IMG-20151206-WA0001

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.