Avisos Legales
Tendencias & redes

Falsas promesas: El Fondo de Producción Comunitaria del CNTV que nunca se entregó

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 09.12.2015
Con bombos y platillos el CNTV anunció que se entregaría por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios. Los postulantes debieron presentar sus proyectos cumpliendo estrictamente los plazos y exigencias requeridas. El lunes les avisaron que el concurso se declaró desierto.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció en junio de este año que por primera vez se entregaría un Fondo para la creación de contenidos comunitarios. Para ello se impulsó un concurso cuyo capital destinado eran 264 millones de pesos, con un límite de 30 millones por proyecto. A pesar de los estrictos plazos y requisitos, el 17 agosto –fecha culmine del concurso-, ingresaron correctamente 86 proyectos de productoras comunitarias, 70% de ellas productoras regionales.

El CNTV había anunciado que durante octubre de este año se daría a conocer la resolución del concurso que tanto esperaban la redes comunitarias y regionales. Eso no pasó. El jueves 29 de octubre el Consejo publicó en su web las 18 producciones para televisión abierta ganadoras del Fondo-CNTV 2015, de entre los 224 proyectos postulantes. En esta entrega se repartieron a los proyectos ganadores 3.953.225.000 pesos, pero nada se dijo sobre lo qué pasó con el Fondo de Producción Comunitaria, ni si quiera se dijo su hubo ganadores o si se postergaba el anuncio de los resultados.

Inmediatamente las redes comunitarias y regionales comenzaron a mostrarse preocupadas, pues muchos de los proyectos presentados dependían del concurso y se habían programado plazos de producción a propósito de la fecha de entrega del fondo. Varios de los representantes de los proyectos comunitarios recibieron entrada para la gala donde se entregó el Fondo-CNTV 2015 en el Teatro Municipal, pero del Fondo de Producción Comunitaria no se dijo nada.

Este lunes 9 de diciembre, las productoras recibieron una respuesta. El CNTV señalaba que Contraloría rechazó los proyectos por no cumplir los requisitos y por tanto el concurso se declaró desierto, o sea, no ninguno de los postulantes cumplió con todos los requisitos.

Desde las productoras denuncian que las bases del fondo «era desprolijo» y fue anunciado con muy poco tiempo para desarrollar mejor los proyectos.

De todas formas el CNTV anunció que a partir del mismo lunes 9 de diciembre se volverían a publicar las bases para abrir nuevamente el fondo, cuyo plazo de cierre es el lunes 28 de diciembre 2015 hasta las 17:00 horas.

Las productoras insisten en que las bases se modificaron mínimamente, «sólo cambiaron la enunciación», y además, el plazo para la repostulación es muy poco, por lo que suponen, sólo recibirán los proyectos que se postularon el 17 de junio de este año.

Aunque no hay fecha definida de cuándo se entregarán los resultados, a las productoras les indicaron que será durante el mes de enero y esperan que esta vez no sólo sean «falsas promesas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.