Avisos Legales
Nacional

Boric y Hugo Gutiérrez participarán en seminario «Territorios en Diálogo: Proyecciones para una nueva política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2015
Desde el ámbito político, el Seminario contará con la presencia del Diputado por la Región de Magallanes Gabriel Boric (Movimiento Izquierda Autónoma), el Diputado por la Región de Tarapacá Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) y Esteban Valenzuela, Ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

El reciente ciclo de luchas sociales ha dinamizado procesos de construcción social en diversos territorios a nivel nacional. Las luchas por la recuperación del agua, por el derecho social a la vivienda, por barrios y ciudades justas y democráticas, sumado a las disputas regionales que apuntan a la descentralización y a la autonomía política, son parte de este proceso.

En este contexto, desde Fundación Decide creen que es fundamental avanzar en la convergencia de estas diversas expresiones. Ven la necesidad de actuar en conjunto, pero también les parece necesario que sus acciones estén ancladas en orientaciones compartidas. Queremos articular una mirada común para actuar en conjunto en torno a la emergencia política de las luchas territoriales.

Es por eso que este viernes 18 realizaran el Seminario «Territorios en Diálogo: Proyecciones para una nueva política», en colaboración con la Fundación Heinrich Boll y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). El evento se realizará en el Auditorio Salvador Allende de la UAHC (Avenida Condell 343, Providencia) y contará con la presencia de diversos dirigentes políticos y representantes de fundaciones y organizaciones sociales.

Desde el ámbito político, el Seminario contará con la presencia del Diputado por la Región de Magallanes Gabriel Boric (Movimiento Izquierda Autónoma), el Diputado por la Región de Tarapacá Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) y Esteban Valenzuela, Ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Destaca también la presencia de Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rodrigo Faúndez, dirigente del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medioambiente (MODATIMA) y Doris Gonzalez, dirigente del Movimiento de Pobladores Ukamau.

Además, asistirá Rosmarie López, dirigente del movimiento Wall Mapu Wen, que busca inscribirse como partido político regional buscando representar el proyecto autonomista del pueblo Mapuche y que hoy se encuentran en proceso de junta de firmas tras formalizar su inscripción como partido político regional. Desde Arica asistirá Humberto Choque, del Movimiento Vía Arica y Parinacota, y desde Magallanes asistirá Yessenia Mancilla, encargada territorial de Izquierda Autónoma Magallanes.

La lista de asistentes se completa con la presencia de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram; Carla Amtmann, directora de Fundación Crea; Noam Titelman, miembro de la Directiva Nacional de Revolución Democrática; y Rodrigo Ruiz.

El Seminario se articulará en tres paneles. Uno de ellos está dedicado a la discusión sobre el carácter de los bienes comunes (“El retorno a lo colectivo: soberanía sobre los bienes comunes”), otro se aboca a la discusión sobre cómo abordar los necesarios procesos de descentralización que debe afrontar el país (“Autonomías territoriales: una alternativa al centralismo”) y el tercero aborda la discusión acerca de las posibilidades y orientaciones políticas en relación a la disputa de los gobiernos locales (“Poder y territorio: disputas por el gobierno local”).

Estas tres temáticas no están seleccionadas al azar y responden a una propuesta de cómo desde Fundación Decide, a partir del trabajo de diálogo con distintas organizaciones sociales, observan que es posible contribuir a la convergencia de las distintas expresiones de las luchas territoriales.

El objetivo no es presentar definiciones acabadas. Instalan estas líneas como discusiones abiertas, de manera que las respuestas a las que lleguen se puedan nutrir de la reflexión conjunta que puedan hacer desde el Seminario.  Al respecto, Cristóbal Cortés, uno de los organizadores del evento, señala: “Nosotros invitamos a reflexionar los conflictos territoriales anclados en una lectura basada en la soberanía sobre los bienes comunes porque ella nos permite construir un lenguaje común en relación a lasdemandas de distintas expresiones de estas luchas, construyendo un enfoque con potencialidades para orientar transformaciones en la forma de producir los territorios. En el Chile de hoy, estas luchas se encuentran atravesadas por la configuración de un Estado centralista, que opera como vía de atajo de las inversiones extractivas y suplanta la soberanía de las comunidades”.

Cortés agrega que “es en este contexto en que se hace relevante la reflexión sobre las orientaciones del gobierno local, como una forma de articular propuestas que empujen, diversifiquen y faciliten los medios para la auto organización de la sociedad, buscando con ello producir otro tipo de relaciones sociales y potenciando así una voluntad política de transformación enlas organizaciones sociales que en estos conflictos se expresan”.

Decide Afiche_Seminario

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.