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Efecto dominó: Abren investigación por Cartel del Confort que operaba en Perú

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2015
Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinadamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un proceso administrativo en contra de las empresas Kimberly Clark y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), comercializadoras de papel higiénico y otros productos en el país, por la supuesta concentración de precios en productos de primera necesidad.

Según informa el medio peruano Diario Correo, de acuerdo con las investigaciones preliminares, estas empresas, que operan en el mercado peruano, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales, como descuentos y promociones, a nivel nacional, entre los años 2005 y 2014.

De acuerdo a la publicación, los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinadamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional.

Por eso, el procedimiento para sancionar incluye 17 personas, entre ellos, gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica.

Cabe consignar que una de las empresas que ha decidido colaborar con el Indecopi es Protisa, que se acogió al Programa de Clemencia, mediante el cual puede obtener reducción de castigo, siempre y cuando otorgue información relevante para el caso.

 

En datos duros, Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa poseen en conjunto, aproximadamente el 88 % del mercado de productos de papel tisú.

La primera tiene al menos el 33 % del mercado y la segunda el 55 %. Las citadas empresas operan en varios países de la región y en el Perú tienen una presencia de más de 20 años. Kimberly Clark comercializa las marcas Suave, Kleenex y Scott. Protisa comercializa las marcas Elite y Noble.

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