Avisos Legales
Nacional

Los otros datos de la CEP: Calidad de la democracia, crisis de liderazgos tradicionales y desigualdad

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2015
Una baja aprobación de las coaliciones políticas y de políticos como Marco Enríquez Ominami, la poca valoración al funcionamiento actual de la democracia en Chile y la poca interacción de la gente con noticias y discusión política marcaron la nueva entrega de la encuesta.

Esta mañana el Centro de Estudios Públicos entregó los datos de una nueva versión de su encuesta de opinión, realizada entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre entre 2015.

En el gobierno, la aprobación de Michelle Bachelet llegó a un 24%,superando por apenas un punto el peor momento de Sebastián Piñera, mientras su desaprobación llegó a un 58%.

En cuanto a los temas que el gobierno debería poner mayor esfuerzo en solucionar, se cruzan datos. Si bien Educación bajo 5 puntos, luego se puede ver que un 46% de los encuestados atribuye a la falta de educación la pobreza en el país. Y mientras empleo fue el punto que recibió mayor nota en gestión de gobierno, «pocas oportunidades de trabajo» es la razón a la que los encuestados más le atribuyen la desigualdad.

Un dato no menor fue la valoración de los encuestados al funcionamiento de la democracia en Chile, donde solo un 10% evaluó que funciona bien, un 51% que de forma regular y un 32% evaluó que funciona mal actualmente.
Otra arista fue la evaluación de políticos. El presidente del PPD, Jaime Quintana, además de ser el segundo político menos conocido por los encuestados entre los que se preguntaron (45% de conocimiento), también fue el con mayor desaprobación (57%).

Giorgio Jackson fue el político con mayor aprobación (con un 44%). Luego le siguen cuatro políticos que se han barajado como «presidenciables»: Isabel Allende y Sebastián Piñera con un 37%, Ricardo Lagos con un 36% y Manuel José Ossandón con 35%. Entre ellos, el con mayor desaprobación es Piñera con un 34%. Por su parte, Marco Enríquez Ominami bajo 9 puntos en su aprobación, llegando a un 33%.

La evaluación de las coaliciones mantiene la baja histórica que tuvo el mes pasado, con un 13% de aprobación de la Nueva Mayoría (Concertación) y un 10% para la Alianza. Una baja que viene sostenida desde que estallaran los escándalos de corrupción y financiamiento irregular de la política (en el periodo entre noviembre 2014 y abril 2015 se dio la baja más dura de aprobación  de la Nueva Mayoría con 9 puntos).

Un 72% no se identifica con ninguna de las dos coaliciones.

La encuesta además muestra la poca interacción diaria de la gente con la política tradicional y su discusión, como revela el siguiente gráfico:
CEP

 

 

 

 

Revisa acá los resultados completos de la encuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.