Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de la UTEM se querellarán contra Carabineros por golpiza en marcha anti ley de gratuidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2015
“Se nos subió a un carro policial y se nos propinaron patadas, combos, golpes de mano e insultos”, dijo Damián Brito, presidente de la Feutem.

Ayer los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizaron una marcha para manifestar su rechazo a la ley corta de gratuidad que los excluiría del beneficio, junto a la Universidad Arturo Prat y a la Universidad de Los Lagos. En la movilización, cinco alumnos habrían recibido una golpiza por parte de Carabineros. Ante esto, hoy anunciaron que presentarán una querella contra la institución uniformada

De acuerdo a La Nación, Damián Brito, presidente de la Feutem, informo que este jueves, cuando realizaban una marcha hacia el Mineduc, fue detenido junto a otros cuatro jóvenes por Carabineros y “golpeados brutalmente”.

“Se nos subió a un carro policial y se nos propinaron patadas, combos, golpes de mano e insultos”, dijo el dirigente.

Además aseguró que tienen pruebas de la agresión. Se trata de un video que fue grabado con una cámara profesional y el cual se les hizo llegar posteriormente.

La policía uniformada los trasladó hasta la Tercera Comisaría de Carabineros y a las dos de la tarde fueron liberados cuatro de los estudiantes, mientas que Brito salió al rededor de las 17 horas.

“Me iban a imputar por obra maltrato a carabineros, pero después se comprobó que el policía no tenía lesiones”, detalló.

“Esta es una muestra de como responde el Gobierno frente a nuestras reivindicaciones que son justas; nuestra marcha era para rechazar la exclusión de la gratuidad”, recordó.

Brito añadió que hay mucha incertidumbre entre los estudiantes especialmente luego de que trascendiera que existe la posibilidad de incluirlos en la gratuidad, junto a los otros planteles que quedarían fuera del beneficio, siempre que se les aplique un proceso de acompañamiento o interventor.

La querella será presentada por la Federación con el patrocinio de la rectoría de la UTEM y la Defensoría Penal Pública.

Además, cabe destacar que en Facebook se está compartiendo un video en el que se muestra un golpiza al interior de un carro policial que correspondería a la denuncia. Revisa las imágenes a continuación:

[VíDEO] Mira la cobarde agresión de carabineros al interior de bus de FFEE a estudiantes de la #UTEM esta tarde.

Posted by Radio Popular Enrique Torres on jueves, 17 de diciembre de 2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.