Avisos Legales
Nacional

Diálogo ciudadano sobre #COP21 y sus implicancias para Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2015
Alrededor de 60 personas lograron resolver dudas y enterarse en qué se encuentra nuestro país respecto al acuerdo de Paris en una actividad organizada por la Fundación Adapt-Chile.

Acuerdos y discrepancias respecto a los resultados de la COP21 aparecieron en el Diálogo Ciudadano: Acuerdo de París, Implicancias para Chile. La mayoría de los asistentes coincidieron en la urgencia de generar medidas concretas ante el Cambio climático debido a la premura de las consecuencias que éste tiene para la ciudadanía, las economías nacionales y los sectores vulnerables de nuestro país.

Variadas voces dialogaron respecto a las implicancias del Acuerdo de París para Chile. Con la participación del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, El director de Adapt-Chile, Cristóbal Reveco, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, entre otros.

Con una exposición optimista respecto a los avances en la Conferencia de las Partes en París, Marcelo Mena, comenzó el dialogo ciudadano reconociendo que el acuerdo es un paso exitoso respecto a la convergencia de 195 países al firmar el texto. También señaló que el «gobierno de Chile y la Presidenta en particular están interesados en profundizar el marco institucional para el cambio climático con el objetivo de implementar los compromisos adquiridos». En el informe, el Subsecretario enfatizó que uno de los puntos más importantes tratados allá fue el anuncio de Michelle Bachelet de duplicar la inversión en investigación y desarrollo en energías renovables no convencionales.

Son diversas las posiciones respecto al impacto que tendrá el texto acordado. La más popular es que es la primera vez que el hecho de que los 195 países hayan decidido adscribir significa un piso político favorable para poder mantener el aumento de la temperatura planetaria por muy debajo de los 2o Celsius.

Para Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile, «la definición de los 2o implica dejar más del 80% de los combustibles fósiles bajo tierra» lo cual significaría un gran freno las generadoras que utilicen este tipo de energéticos. Así también para Laura Gallardo, del Centro de Ciencia del Clima y la Reciliencia, no es posible pensar alcanzar esta meta si no se piensa en un cambio de tipo de energía más allá de la eficiencia energética. Gallardo sumó que «necesitamos de manera permanente una comisión de asesoría científica en cambio climático que guien a nuestras autoridades».

Uno de los panelistas menos entusiastas fue Stephen Hall, de Energía Sustentable Internacional, quien señaló que no se habían logrado las expectativas ante la urgencia en la que nos encontramos, ya que «fue un acuerdo voluntario, que además está basado principalmente en aspiraciones y no en medidas concretas para alcanzar esas aspiraciones». Para Hall lo más importante será la acción de los ciudadanos y cómo se logrará presionar a sus gobiernos nacionales para tomar medidas efectivas.

En esta misma dirección el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dio el énfasis al rol de la ciudadanía y de los gobiernos locales para la elaboración y concreción de metas y planes ante el cambio climático.

«Soy de los que cree que los gobiernos locales, el rol de las ciudades y muy fundamentalmente el rol de los ciudadanos puede generar un aporte muy significativo ante el cambio climático, no hay que olvidar que los ciudadanos son los que en Chile han presionado para la mejora de la institucionalidad ambiental» dijo el edil.

Reveco de Adapt-Chile, resaltó la iniciativa de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático que cuenta con 15 municipios miembros la mayoría de los cuales ya cuenta con un Plan Local ante el Cambio Climático.

El 2018, los países deberán evaluar los avances e impactos de sus políticas nacionales contra el calentamiento global y las de reducción de Gases de Efecto Invernadero, dos años antes de que entre en vigencia el acuerdo. El acuerdo además compromete a una revisión cada cinco años lo cual tiene optimista a las organizaciones de la sociedad civil como medida de presión para los gobiernos.

Esta jornada intentó ser un primer acercamiento a la socialización y la relevancia para nuestro país que posee el Acuerdo de Paris.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.