Avisos Legales
Nacional

Presidente FEUC valora adhesión a la gratuidad de la PUC, pero critica la falta de democracia en su definición

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 18.12.2015
Luego de que el día de hoy el Honorable Consejo Superior de la UC decidiera que la institución sí se sumará a la iniciativa de gratuidad impulsada por el gobierno, el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, valoró la decisión, pero criticó el espacio resolutivo como poco democrático y emplazó al gobierno a dejar de improvisar.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, que ya había dicho en octubre que la UC, bajo las condiciones del proceso, no podía adherir a la gratuidad, comunicó el día de hoy que el Honorable Consejo Superior de la UC, por una “amplia mayoría”, decidió finalmente sí sumarse a la iniciativa.

«Con el Consejo Superior decidimos sí adherirnos al sistema – expresó Sánchez, y luego agregó: Nuestra institución no va a estar afectada con los cambios que el gobierno presente. Si hay cambios de última hora, eso habilita a que hayan decisiones de nuestro Consejo de manera extraordinaria».

Sánchez finalmente se manifestó en torno a la situación que viven las universidades de Los Lagos UTEM y Arturo Prat. «Ninguna universidad estatal debiera estar fuera de la política de gratuidad. La Universidad de Los Lagos, la Universidad Arturo Prat, la UTEM, cumplen funciones muy importantes que el Estado le ha encargado.Y ahora el Estado y todo el consejo de rectores tiene que apoyarlas», dijo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica,  Daniel Gedda. Valoró algunos puntos de la decisión. “Es positivo que lográramos que una decisión que afecta a toda la UC se haya zanjado, al menos, en el Honorable Consejo Superior y no unilateralmente por el rector”.

Sin embargo, también planteó sus inquietudes en torno a este espacio resolutivo. “Cabe destacar que el Honorable Consejo Superior es un órgano donde profesores, trabajadores y nosotros los estudiantes no tenemos voto. Urge más democracia en la UC de cara a la Comunidad”, dijo el presidente de la Feuc, la cual había llevado antes un proceso de discusión entre los estudiantes sobre la gratuidad para la UC.

«Cuando se tome la decisión de tener Democracia como criterio esperamos que la UC quiera siga sumándose a discusión», agregó sobre ese punto.

Sobre el proyecto, Gedda planteó que “es deficiente, pero sus avances concretos no podemos dejarlos de lado. No arriesgaremos un beneficio de 3800 estudiantes por quienes quieren mantener status quo en la UC”.

Finalmente, el presidente de la Feuc emplazó al gobierno de la Nueva Mayoría. “El gobierno tiene que entender que no puede seguir jugando con la Educación de los chilenos. No vamos a tolerar más sus parches e incertidumbre”, dijo Gedda, quien luego expresó: “quedan trece días para terminar el año y siguen negociando la gratuidad. Nosotros decimos que basta de improvisaciones. El 2016 vamos a salir con fuerza a las calles por un cambio estructural en la Educación y de cara a la ciudadanía. La reforma la tomaremos en nuestras manos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.