Avisos Legales
Nacional

INDH presenta recurso de queja ante Corte Suprema por caso de Manuel Gutiérrez

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2015
La acción presentada por el INDH busca que se deje sin efecto la sentencia que confirmó la pena de 400 días para Miguel Millacura.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes un recurso de queja ante la Corte Suprema, por la pena de 400 días que recibió el responsable de la muerte de Manuel Gutiérrez, quien falleció producto de una bala disparada por un carabinero en la comuna de Macul en medio de una manifestación el año 2011.

La acción apunta a los magistrados que votaron por confirmar la sentencia de la Corte Marcial contra el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, instancia que recalificó el delito de “violencias innecesarias con resultado de muerte” a “cuasidelito de homicidio”, rebajando con ello la pena inicial de 3 años impuesta por el 2° Juzgado Militar de Santiago.

El recurso de queja alega falta o abuso grave al haberse confirmado una sentencia dictada contra la ley. En opinión del INDH no se aplicó correctamente el derecho al considerarse que Millacura actuó con “imprudencia temeraria”, ya que el entrenamiento y largos años de servicio del ex uniformado permiten establecer que incurrió al menos en “dolo eventual”.

“No puede ser atribuible una imprudencia temeraria, cuando luego de existir una dispersión con gases químicos, el sentenciado dispara en un ángulo de 24 grados una subametralladora UZI en más de una ocasión, lo que denota la intención clara de no disparar precisamente al aire sino que su conducta fue desplegada con al menos representación o aceptación del resultado lesivo”, señala el escrito.

La acción presentada por el INDH busca que se deje sin efecto la sentencia que confirmó la pena de 400 días para Miguel Millacura, se acoja el recurso de casación presentado anteriormente por el Instituto, el Ministerio del Interior y la familia de Manuel Gutiérrez y se dicte una sentencia de reemplazo.

Además se solicita una pena de 5 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, más 61 días de presidio menor en su grado máximo por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves, por las heridas que recibió Carlos Burgos en el mismo episodio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.