Avisos Legales
Nacional

Mapa de la Confech 2016

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 22.12.2015
Eldesconcierto.cl presenta el mapa de la confech, las vocerías, y las agrupaciones políticas que encabezarán la conducción del movimiento estudiantil 2016.

El mapa está conformado. Durante el año venidero habrán algunos cambios en las federaciones que tienen sus procesos electorales entre abril y mayo, pero la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) va marcando tendencias entre las agrupaciones que encabezarán su conducción.

La Izquierda Autónoma, organización del diputado Gabriel Boric, hasta ahora cuenta con tres de las 10 federaciones que componen las vocerías de la Confech, en tanto la Unión Nacional Estudiantil (UNE), cuenta con tres vocerías las que podrían sumar una cuarta si la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, presidida por Daniel Gedda, recupera la instancia de la que fue removida durante el periodo gremialista.

Por otra parte, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), que junto a la Izquierda Autónoma y la UNE componían el bloque de conducción, hoy sólo tiene una federación entre las que tienen vocerías en el Confech, al igual que Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), el colectivo Somos Usach y un independiente.

Las vocerías de la Confech están compuestas por nueve universidades tradicionales y una privada. Durante 2015 la vocería de la universidad privada estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, pero este año podría ser el turno de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, que preside Gabriel Iturra, militante de Juventud Rebelde, organización que alberga a algunos de los ex voceros de la ACES.

Un caso complicado es el de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, debido a que sólo se presentó una lista («Vive tu Universidad», presidida por Roberto Venegas) y las elecciones fueron impugnadas pues sólo se contó con un 7% de la votación. Se realizarán nuevamente en marzo, por lo que hasta esa fecha se mantendrá el actual presidente Cristian Moncada (UNE).

Para comienzos del año 2016, la totalidad de la federaciones tienen vocerías en la Confech estarán integradas por fuerzas que se reconocen de izquierda y que han planteado en sus programas el principio de hacerle frente a la Reforma de Educación Superior del Gobierno, resguardando lo que han denominado como principios del movimiento estudiantil por la Educación.

 

Mapa Confech 201602

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.