8 sencillos consejos para vivir una navidad ecológica este 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2015
Para Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, ésta, es una fecha de aumento del consumo y por lo tanto, una tremenda oportunidad para colaborar, reciclar y hacernos cargo de lo que compramos.

Comenzó la cuenta regresiva para los regalos de navidad y hay varios factores a considerar cuando pensamos en la elección final para cuidar del medioambiente. Con pequeños cambios de hábito, podemos hacer de ésta una navidad sustentable y enseñar a los más pequeños a reciclar y cuidar el lugar donde vivimos.

Para Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, ésta, es una fecha de aumento del consumo y por lo tanto, una tremenda oportunidad para colaborar, reciclar y hacernos cargo de lo que compramos. “Es importante que tomemos conciencia tanto de los materiales, como de la calidad de lo que estamos regalando. Por eso, el llamado es a reciclar aquellos juguetes plásticos que no sirven o se encuentran rotos en nuestras casas y los llevemos a los diferentes puntos limpios para transformarlos en nuevos productos», explicó.

robots-caseros-material-reciclado-hecho-en-casa02

En ese sentido, Formas agregó que «también comprar de preferencia juguetes hechos de material reciclado, para preservar nuestros recursos y con ello mantener el medio ambiente para nuestros hijos. Además se puede sumar en nuestro hábito de compra y apertura de regalos, el qué hacer con la disposición posterior de envoltorios, bolsas y embalajes. Por esta razón quisimos entregar una serie de tips o recomendaciones a las familias para que este 2015 pasen una navidad ecológica y realmente verde”.

Robot reciclado

A continuación 8 sencillos consejos para una vivir una navidad ecológica:

1.

Realiza tus compras de manera consciente, pregúntate de dónde viene y en dónde terminará lo que vas a adquirir.

2.

Fíjate que el producto o juguete tenga el triángulo de moebius con el número del material plástico utilizado, ese triángulo indica que ese material hace tu producto reciclable.

3.

Prefiere los productos o juguetes que sean reciclables o de material reciclado. Greentoy es una de las marcas que existen en el mercado. (Pincha aquí para ver ejemplos).

4.

También puedes darle una segunda vida a los plásticos de tu casa y hacer juguetes con ellos, ¡internet tiene muchos tutoriales!

5.

Es importante reusar los adornos del año pasado y los dañados reciclarlos. Comprar adornos nuevos cada año afecta tanto el bolsillo como el ambiente.

6.

Si quieres renovar los juguetes de tu hijo, dona o regala los que están en buen estado. Los que no, no los botes, ¡recíclalos en tu punto limpio más cercano!

7.

Si vas a reciclar, lleva los materiales a los puntos limpios de Triciclos o a los de las municipalidades adheridas. (Revisa los puntos limpios pinchando aquí).

8.

El juguete de plástico tiene dentro o en parte de su superficie un triángulo de moebius unos números del 1 al 7, ellos te indicarán en qué contenedor lo puedes dejar para su reciclaje en puntos limpios. Los puntos limpios también son aptos para reciclar bolsas, envases, botellas, etiquetas y envoltorios de tus regalos, guárdalos y no los tires en la basura, ¡recíclalos!

Foto navidad verde

 

juguetes ecologicos1

juguete-cohete-de-plastico-reciclado

JuguetesReciclados1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.