Avisos Legales
Nacional

FOTOS| Marcha no autorizada de la Confech se desarrolló en forma pacífica en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2015
«Tuvimos una marcha multitudinaria donde hoy día asistieron no solamente estudiantes sino también miembros del gremio de trabajadores, de funcionarios, de académicos, y donde además expresaron solidaridad diferentes rectores», afirmó la vocera de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Marta Matamala.

La Marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), llamada «Marcha Nacional: Ni un peso más al mercado. Educación pública, gratuita y de calidad», se realizó de forma pacífica, a pesar de no haber sido aprobada por la Intendencia Metropolitana.

«Tuvimos una marcha multitudinaria donde hoy día asistieron no solamente estudiantes sino también miembros del gremio de trabajadores, de funcionarios, de académicos, y donde además expresaron solidaridad diferentes rectores», afirmó la vocera de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Marta Matamala.

El grupo de estudiantes, que según la organización llegó a los 5000 mientras que Carabineros cifró en 1000, comenzó su recorrido en la Plaza de Armas y su intención era acercarse a La Moneda, pero finalmente terminaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde estaba preparado un acto de cierre.

El tránsito estuvo cortado por la Alameda para que pasara el grupo de estudiantes que buscaba manifestar su intención de participar en la reforma de la Educación Superior.

«Lamentablemente terminó de la manera que nosotros no queríamos que terminara, justamente también porque fuimos más de los que esperábamos regularmente. Es una fecha complicada para convocar por lo general, los estudiantes no podemos poner pautas en estas fechas porque lo come todo un poco la Navidad y también el cierre del año«, explicó Matamala.

«No obstante aquí llegaron cinco mil estudiantes que cubrieron casi una estación de metro completa. Creemos que es normal que, de alguna u otra manera, existiera desplazamiento porque no cabía más gente dentro ni de la calzada norte ni de la calzada sur y por lo tanto se terminaron produciendo unos desperfectos que no teníamos contemplados dentro de la marcha«, concluyó la vocera CONFECH con respecto a algunos incidentes, razón por la que Carabineros procedió a despejar las zona afectadas.

A_UNO_marcha educación 3

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_marcha educación 2

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_marcha educación 1

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_marcha educación 6

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_marcha educación 5

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_marcha educación 4

Foto: AgenciaUno.

No ingresar reforma de Educación Superior este mes

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) hizo un llamado al Gobierno a no presentar durante este mes el proyecto de ley para la reforma de la Educación Superior, si es que no realiza una discusión más a fondo de lo que se quiere establecer en el sistema, previo al inicio de la marcha.

«Nuestro llamado es a que la presidenta se haga cargo de la reforma» afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la CONFECH, Camila Rojas, agregando que «y si vamos a tener un reforma tal cual como se ha llevado este 2015, donde no ha existido una discusión de fondo; donde la improvisación ha hecho que el Tribunal Constitucional esté impugnando; donde la improvisación ha hecho que, a unas horas de presentar el proyecto, se den cuenta de errores de redacción; donde la improvisación, en definitiva, ha esfumado la posibilidad de una reforma».

«Creemos que la presidenta no debería presentar la reforma este mes, principalmente porque no se ha discutido porque no ha existido un discusión de fondo. Acá, lo que se nos ha presentado durante todo el 2015 no considera una educación pública, gratuita, de calidad, que son las demandas que nosotros hemos puesto en el tapete», explicó Rojas.

«Si vamos a seguir con la lógica de improvisación, acá no va a haber ninguna transformación y el llamado a la presidenta es a que, este proyecto, no se ingrese al parlamento sin discusión previa y sin considerar lo que hemos venido exigiendo todo estos años en las calles», sentenció la presidenta de la FECH.

En tanto que la otra vocera de la instancia, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), aseguró que «la profunda improvisación que ha hecho el gobierno de Michelle Bachelet nos tiene en vilo a todos los estudiantes de Chile, a los rectores y a las miles de familias que dependen de saber si su hijo va a tener o no va a tener que pagar la educación durante el próximo año».

«Si bien la Gratuidad incluye a las universidades del Estado, esto no es más que un piso mínimo que en cualquier país se debería dar. Por lo tanto, aquí no hablamos de victorias del movimiento estudiantil sino que hablamos de pisos mínimos que tienen que existir en cualquier reforma educativa», añadió Matamala.

«Lo único que nosotros queremos el día de hoy es que la reforma que se vaya a presentar sea estructural y si no es de esa manera, entonces no nos sirve que sea presentada de aquí a finales de año, porque contiene las mismas lógicas de improvisación que ha venido instalando el gobierno durante los últimos meses», agregó la presidenta de la FEUSACH.

Con respecto a la marcha convocada para esta tarde, Matamala sostuvo que «esta movilización no ha sido depuesta, no porque dependa de si le llegan o no le llegan recursos a las universidades estatales, sino que esta movilización depende de que hoy día existan cambios estructurales y cambios profundos respecto a la forma y a cuales van a ser las instituciones que van a recibir fondos públicos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.