Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El aplaudido discurso de Gabriel Boric sobre la ley de partidos políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2015
En su intervención de este lunes le envió un claro mensaje a los partidos políticos. Enrostrándole que están equivocando una vez más el camino y demostrando que no están siendo representantes de la ciudadanía.

El lunes por la tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que «fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización».

La iniciativa tuvo 97 votos a favor en general y fue despachada al Senado.

Esta nueva disposición determina que los partidos políticos son personalidades jurídicas de derecho público, con un rol clave en la formación ciudadana. Además, el proyecto también plantea una serie de cambios a su estructura interna.

La discusión de este proyecto comenzó el jueves pasado. Y uno de los temas más polémicos fue el aumento en los requisitos para conformar partidos políticos.

Sucede que la cantidad de afiliados necesarios para la constitución de un partido en cada región aumentó del actual 0,25% -fijado en la reforma al sistema binominal- a un 50%, en relación a la cantidad de sufragios emitidos en la última elección de diputados, con un mínimo de 500 personas.

Uno de los principales críticos fue el diputado independiente Gabriel Boric, quién en su intervención de este lunes le envió un claro mensaje a los partidos políticos. Enrostrándole que están equivocando una vez más el camino y demostrando que no están siendo representantes de la ciudadanía.

«Los partidos políticos tradicionales están cavando su propia tumba». Así de tajante comenzó Boric.

Revisa el aplaudido discurso completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.