Avisos Legales
Nacional

CUT Llanquihue pide sincerar si se perderán 5 mil puestos de trabajo en la industria del salmón

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2015
La incertidumbre se apoderó luego que los precios internacionales de la proteína cayeron considerablemente y porque también aumentaron los costos de producción, a diferencia de los que muestra Noruega, la principal competencia.

La industria del salmón está inquieta ante la probabilidad de que se pierdan cerca de 5 mil puestos de trabajo. Todo por la crisis que atraviesa el sector. Ante esto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue llamó a sincerar esas cifras.

Según informa Emol, esta vez, la multisindical se hizo eco de las declaraciones de Alejandro Santibáñez, presidente de la Confetrasur, en las que reveló que esas son las cifras que maneja el gremio, aunque no las han comunicado de modo oficial.

La incertidumbre se apoderó luego que los precios internacionales de la proteína cayeron considerablemente y porque también aumentaron los costos de producción, a diferencia de los que muestra Noruega, la principal competencia.

Algunas empresas, como Marine Harvest, anunciaron en julio pasado la disminución de 200 puestos laborales durante este año para recuperar los balances financieros.

La CUT Llanquihue, mediante un comunicado, dijo que no quiere ser parte de «una campaña de crear temor en los trabajadores» y agregaron que «buscamos transparentar las cifras, para luego tomar acuerdos sobre qué camino seguir». 

En ese sentido, anunciaron que realiazrán un foro durante la primera semana de enero de 2016, en la que participaran dirigentes y trabajadores «para hablar de la situación de la industria, transparentar las cifras», remarcaron.

Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, sijo que la biomasa se mantiene inalterable. Por esto, anticipó que para el próximo año a nivel de procesamiento, «vamos a tener volúmenes similares a los de 2015».

No obstante, enfatizó, existen dos variables que están afectando los resultados operacionales del sector, como la condición económica de los mercados de destino y la falta de actualización por parte del Estado. En caso que ambos aspectos no varíen en el corto o mediano plazo, «la situación económica se va a poner más cruda», advirtió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.