Avisos Legales
Nacional

Bachelet: «Los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica con La Araucanía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2015
La mandataria dijo que se creará una mesa de trabajo de la regió, la cual tendrá una «amplia participación» y donde se puedan «desarrollar propuestas específicas más allá de lo que como Gobierno podamos llevar adelante».

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como una reunión «muy conmovedora» el encuentro que tuvo ayer martes con las «víctimas de la violencia rural» en la región de La Araucanía.

Una vez finalizada la cita, la mandataria dijo que se creará una mesa de trabajo de la regió, la cual tendrá una «amplia participación» y donde se puedan «desarrollar propuestas específicas más allá de lo que como Gobierno podamos llevar adelante. Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando».

Según informa T13, Bachelet también aseguró que se trata de una situación que «no partió ayer, partió hace tiempo, pero donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica».

En ese sentido, Bachelet agregó que «es nuestra responsabilidad como Estado poder enfrentar con medidas de corto plazo, como con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo el desarrollo integral de esta región, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son muchas personas de la propia etnia Mapuche».

«Hemos venido a escucharlos, pero a la vez para trabajar con más fuerza y con más rapidez para buscar una solución a los problemas actuales, urgentes, sociales, económicos, emocionales y de agua que tienen las víctimas, pero también el desarrollo de la región completa», destacó la jefa de Estado.

Además de la mesa de trabajo, Bachelet prometió que para enero convocará a Santiago a otros actores que no pudieron estar en la cita de ayer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.