Avisos Legales
Nacional

Comunidad mapuche celebra retiro del proyecto de Central Neltume del Sistema de Evaluación Ambiental

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 30.12.2015
Cinco años de tramitación y una cuestionada consulta indígena de 703 días quedaron en completa suspensión luego de que Endesa retirara su mayor proyecto para Chile del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. La empresa buscará una nueva alternativa de descarga de aguas, para lo que necesitará un nuevo proceso de trabajo con las comunidades.

Endesa lo comunicó al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos de forma breve: “A través de la presente, solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Central Hidroeléctrica Neltume’. Sin otro particular, saluda Atte a ud., Valter Moro, gerente general de Endesa”.

El proyecto de Hidroeléctrica, de 490 MW de potencia, es el de mayor envergadura que tiene actualmente Endesa en Chile, y tiene una inversión de US$ 781 millones. Su tramitación ambiental llevaba cinco años de duración.

Desde la empresa, argumentan que el proyecto buscará cambiar sus condiciones para la descarga de aguas, realizándola sobre el Río Fuy y no sobre el lago Neltume como estaba contemplado. Para esto, señalaron que habrá que hacer «una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales», buscando una nueva consulta con las comunidades.

Jorge Weke, werkén del parlamento mapuche de Koz Koz, valoró la noticia del retiro. «Estamos contentos, porque hemos ganado una batalla, después de una lucha muy larga, a una empresa tan poderosa y que siembra división social entre las comunidades».

La tramitación del permiso estaba suspendida desde hace una semana, luego de que las autoridades no estuvieran tomando en cuenta el extenso material que habían generado 2 años de una cuestionada consulta indígena.

La infructífera consulta de dos años

Pese a los 703 días que duró la consulta indígena, las comunidades han criticado fuertemente su implementación, calificándola de «ilegítima».

Jorge Weke ya había manifestado que se había hecho la consulta «en forma fraudulenta, impositiva, dictatorial, porque ha sido el Servicio de Evaluación Ambiental quien ha impuesto la manera y la forma de hacer esta consulta, sin haberse entendido antes con las comunidades».

El senador socialista de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, también consideró que la consulta había sido muy cuestionada y se mostró conforme con el retiro del proyecto. «Si hoy la empresa manifiesta que estudiará -para la central- nuevas opciones con enfoque colaborativo con las comunidades indígenas, significa un avance y esperamos que este reconocimiento se mantenga y se cumpla cabalmente el Convenio 169, porque se debe respetar a las comunidades indígenas».

Revisa el comunicado del Parlamento Mapuche de Koz Koz al respecto:

Parlamento KozKoz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.