Avisos Legales
Nacional

Pizarro por conflicto Bachelet-Burgos: «Hay formas de hacer las cosas y esta es la peor de todas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2015
Además aseguró que «el tema final de fondo en La Araucanía lo lleva el Ministerio del Interior, por eso que es un problema político grave que no hubieran estado presente ni el ministro Burgos, ni el subsecretario Mahmud Aleuy ayer en la gira».

El viaje de la Presidenta Michelle Bachelet, sin la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, despertó las sucepabilidades y las críticas de la Democracia Cristiana. 

Según informa Emol, el presidente del partido, Jorge Pizarro, dijo que «la Presidenta puede ir donde quiera, lo que pasa es que hay formas y formas de hacer las cosas y esta es la peor de todas». 

Además aseguró que «el tema final de fondo en La Araucanía lo lleva el Ministerio del Interior, por eso que es un problema político grave que no hubieran estado presente ni el ministro Burgos, ni el subsecretario Mahmud Aleuy ayer en la gira».

En esa línea, el timonel de la falange matizó diciendo que «me parece muy positivo que la Presidenta haya ido a La Araucanía, me parece muy negativo los efectos políticos que ha tenido este viaje por el hermetismo y la mala decisión de los asesores de la Presidenta».

Por su parte, el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, aseguró que «el ministro Burgos ha liderado un esfuerzo por restablecer el diálogo en La Araucanía, con víctimas de la violencia y comunidades mapuches. Nos resulta inexplicable que no haya sido convocado por la jefa de gabinete de la Presidenta (Ana Lya Uriarte) a este viaje».

Y Walker agregó que «lamentamos que una buena noticia como esta visita se haya visto empañada por el excesivo secretismo. Como directiva DC, vemos con mucha preocupación lo que ha sucedido con el ministro Burgos, con quien estuvimos en permanente contacto durante hoy (ayer). Estamos observando esto con mucha atención, y hoy más que nunca el ministro Burgos cuenta con todo nuestro respaldo».

Al interior de la falange se baraja una posible renuncia del secretario de Estado durante la jornada. Sin embargo, tal escenario fue negado anoche en La Moneda y en la propia colectividad.

En tanto, incluso algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, en particular Jorge Tarud (PPD), también cuestionó la ausencia de Burgos en el viaje. «Me cuesta comprender que Burgos no haya acompañado a la Presidenta, tratándose en lo fundamental de un tema de seguridad pública. Comprendo que el ministro del Interior debe estar sorprendido al no ser invitado a participar», dijo.

Con todos estos elementos y declaraciones sobre la mesa, cabe preguntarse, una vez más, ¿quién manda a quién? En el muñequeo del poder, ¿está la DC por sobre la Presidenta Bachelet?, ¿Quién logra manejar a la Nueva Mayoría? Interrogantes que se debieran resolver el próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.