Avisos Legales
Nacional

#PinochetLovers: Diputados UDI proponen castigar a quienes enaltezcan la figura de Allende

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2016
#PinochetLovers: Diputados UDI proponen castigar a quienes enaltezcan la figura de Allende Captura de pantalla 2016-01-05 a las 4.29.22 p.m. |
Se trata de Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, los tres mismos parlamentarios que el año pasado habían confirmado su presencia en el acto por los 100 años del natalicio del dictador Augusto Pinochet y que se celebró en el fundo del autócrata ubicado en Los Boldos.

Así es. Los mismos diputados Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, quienes a finales del año pasado habían confirmado su participación en el acto por los 100 años del fallecido dictador Augusto Pinochet, este martes presentaron un proyecto de ley que busca castigar a quienes «nieguen, enaltezcan o minimicen» los hechos del Gobierno de la UP y las sanciones contemplan multas de 5 UTM y hasta penas de presidio en su grado mínimo.

«Es posible indicar que bajo el régimen de Allende se transgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias», explica el documento presentado.

“La violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos», añade el proyecto.

«Existe a nivel historiográfico, un cierto consenso en torno a que el Gobierno de la Unidad Popular, constituyó una nefasta experiencia política para nuestro país, en donde prevalecieron las armas que hoy en día execradas del diálogo político, por constituir elementos que contrarían los valores más altos y esenciales de nuestra convivencia política y democrática», postulan los parlamentarios en el documento.

Según los diputados, este proyecto de ley busca defender los Derechos Humanos de los chilenos y condenar “enérgicamente” los actos que propiciaron el “desencuentro de la familia chilena”.

Revisa las reacciones que generó la propuesta de los diputados UDI

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.