Avisos Legales
Nacional

Crisis en Conicyt: 2 directores renunciados el 2015 y las demandas que no se han cumplido

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2016
La institución actualmente ha crecido mucho y maneja 435 millones de dólares en programas de investigación, mantiene 40 centros de investigación, 11.300 investigadores, cinco mil doctorandos y 2.500 estudiantes de magíster.

El doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencia Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC, presentó su renuncia a través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Santelices había asumido el cargo sabiendo que no iba a recibir sueldo el 1 de noviembre pasado. ¿La razón? No quería que el sistema de investigación del país se paralizara porque Conicyt no tuviera presidente.

Según informa El Mercurio, su período fue precedido por una tormenta político-científica. Esta se inició cuando el ingeniero Francisco Brieva, que asumió en septiembre de 2014 una institución que llevaba casi un año acéfala, renunció el pasado 31 de octubre. En los días que siguieron, las sociedades científicas y algunos premios nacionales firmaron una carta denunciando el abandono de la ciencia en el país, la que apareció en la prensa bajo el título «Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia». Luego se realizó una masiva marcha «de los delantales blancos» de científicos frente a La Moneda, que tuvo eco en las revistas Science y Nature.

Santelices hoy reflexiona con bastante autocrítica. «Los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad», aseguró.

Para él, el nuevo presidente tiene que tener respaldo político y la confianza como para poder tomar el teléfono y decir «ministra, perdone que sean las 11 de la noche, pero tenemos un problema serio». En definitiva, alguien que pueda disputar los malos tratos y «ninguneos» de ciertos funcionarios del gobierno. «Un poco lo que hizo Burgos, a quien el partido salió a apoyarlo. Porque lo demás son solo buenas intenciones, y yo no tengo esos atributos para manejar esta situación», explicó Santelices.

Ministerio Conicyt

El investigador se sorprendió con la falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología que muestran muchas de las autoridades importantes del oficialismo, «desde ministros para abajo». El problema, «al final terminamos en las manos de esta gente», agregó.

Por el momento, el doctor en Ciencias Botánicas retoma su cargo de vicepresidente del consejo de Conicyt, organismo en el que asumió distintas responsabilidades por nueve años en los 90′ y por eso conoce el funcionamiento a la perfección.

La institución actualmente ha crecido mucho y maneja 435 millones de dólares en programas de investigación, mantiene 40 centros de investigación, 11.300 investigadores, cinco mil doctorandos y 2.500 estudiantes de magíster.

Para Santelices la alternativa es bastante clara. Conicyt debe transformarse en un ministerio. «Podemos tener un consejo que asesore a las autoridades superioires del país, pero debe haber un ministro que sea el movilizador, que haga el lobby, que se meta con la parte política para conseguir recursos, para proponer leyes que son importantes», dijo.

Durante los dos meses que estuvo en la presidencia, mantuvo el funcionamiento de la institución. Pero además, «establecimos una agenda de desarrollo de ciencia y tecnología con pasos concretos, que yo espero que la Presidenta en algún momento se convenza de que es buena y la anuncie, para avanzar en el desarrollo científico del país para los años 2016 a 2018. Me alegro de haber estado en esto. Hay una tremenda unanimidad para muchas de las ideas que están ahí. Y yo espero que esa sea mi contribución de estos dos meses».

Santelices reconoce también que el director ejecutivo de Conicyt, el ingeniero Christian Nicolai, ex subsecretario de Telecomunicaciones y quien también fue académico universitario, tiene conocimiento científico y político, y «con mucho trabajo y esfuerzo ha logrado mantener este aparato moviéndose». Pese a esto, no cree que cumpla con el perfil para ser presidente. «Quizás en cinco años más. Porque, además, la gente espera que ocupe el cargo alguien que hizo un aporte en investigación. O sea, el estatus científico sigue siendo lo más importante. Pero yo no le tendría miedo a que se hiciera cargo», reflexiona.

Consultado si pidió alguna vez hablar con la Presidenta Michelle Bachelet, Santelices lo descartó de plano.

«A ella lo que le interesa es la gratuidad en la educación. Y, según explican los políticos, la gratuidad va a beneficiar a muchas familias que van a recordar quién les permitió eso. Esto les asegura las elecciones municipales, y con eso aseguran la Presidencia. Ese es el dogma. Ese es el cálculo político», opinó.

En ese sentido, continuó criticando que «uno esperaría que el ministro de Economía, de Energía o de Minería tuviera un mayor conocimiento de estos temas, pero es demasiado escaso«.

También aseveró que «nadie escucha a los científicos, y la gente ignora la relevancia de la ciencia, pero tampoco puede haber conciencia de esto así como hacemos las cosas».

«Yo creo que algún día a nuestra sociedad le va a interesar la ciencia y la tecnología, pero dudo que esto vaya a ocurrir pronto», concluyó Santelices.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.