Avisos Legales
Nacional

Conozca los proyectos de ley que el Congreso tramitará durante enero

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2016
Entre los proyectos de ley que deberán ser despachados durante enero el Gobierno le ha dado prioridad a aquellos referentes a probidad y financiamiento de cara a un año donde se realizarán elecciones municipales.

Iniciado el año, en el Congreso Nacional se deberán poner las pilas, pues el Gobierno ha puesto alta prioridad a siete proyectos de ley con el objetivo de que las iniciativas sean despachadas a fines de enero.

Se trata de proyectos emblemáticos para el  Gobierno, por lo que incluso el Senado deberá sesionar durante todo el mes de enero -sin semana distrital- para despachar las leyes de probidad en materia política y financiamiento que estarán enmarcadas en un año de elecciones municipales.

Para el Secretario General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, «el gobierno tiene la intención, con la colaboración del Congreso, de sacar al 31 de enero proyectos que son emblemáticos para la ciudadanía como la agenda corta de Seguridad Ciudadana, la Reforma Laboral, la Carrera Docente y la ley Anticolusión», entre otros.

Estos siete proyectos de ley que deberán ser despachados durante enero versan sobre temas tales como: fortalecimiento y transparencia de la democracia; la nueva ley sobre partidos políticos; la reforma laboral; sobre la simplificación del sistema de tributación a la renta; sobre la regulación de la libre competencia (ley anticolusión); carrera docente; y la agenda corta antidelincuencia.

Además, las autoridades acordaron el ingreso de diez proyectos de ley antes del 31 de enero entre los que están la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la reforma a la Educación Superior; la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas; la del Consejo de Pueblos Indígenas; la modificación de la sociedad conyugal; la creación de la Defensoría de la niñez y adolescencia; la Defensoría de las personas; ley de canal cultural o ley larga TVN; ley general de bancos; y el fondo de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante todo el mes de enero,  estos proyectos seguirán tramitándose y se espera que queden despachados otras normativas relevantes, entre los que estarían la creación de una Comisión de valores, el proyecto que busca postergar la cotización obligatorio de trabajadores independientes, el proyecto de franquicias a sistemas solares, el proyecto para la creación de Centros de Formación Técnica estatales y el proyecto de garantías de la infancia.

Otros dos proyectos se continuarán tramitando con miras a su despacho definitivo de cara a marzo y que son los de equidad tarifaria eléctrica y el fortalecimiento del Servicios Nacional del Consumidor (Sernac).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.