Avisos Legales
Nacional

La DC continúa en ofensiva conservadora con el aborto y el Gobierno cede ante sus peticiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2016
La DC continúa en ofensiva conservadora con el aborto y el Gobierno cede ante sus peticiones A_UNO_aborto |
El partido falangista había estado pidiendo al Ejecutivo que se otorgue al equipo médico la facultad de denunciar directamente ante el Ministerio Público el delito de agresión sexual con resultado de embarazo, sin contar con el consentimiento de la madre, como establece la iniciativa.

El diputado Fuad Chahín recibió este martes un documento con los principales lineamientos del proyecto de ley de aborto terapéutico, emitido por la ministra del Sernam, Claudia Pascual. En el texto se incluyeron los cambios que desde el poder Ejecutivo proponen luego de un almuerzo con los integrantes del oficialismo de la Comisión de Constitución de la Cámara. Dicho almuerzo, tenía como principal fin acordar posiciones respecto al proyecto.

Según informa La Tercera, en uno de los párrafos del documento se sostiene que el gobierno finalmente acogió el pedido de la Democracia Cristiana, que había estado pidiendo al Ejecutivo que el equipo médico sí tenga la facultad de denunciar directamente ante el Ministerio Público el delito de agresión sexual con resultado de embarazo, sin contar con el consentimiento de la madre, como establece la iniciativa.

Esa decisión la habrían tomado después de tantear que el proyecto sí podía «sobrevivir con una indicación así». 

Pero, en la bancada de la falange todavía tienen dudas. Esto sumado a que en la DC cuestionan la causal de violación y también que dicho partido ha exigido la inclusión de un «programa de acompañamiento» de la madre que interrumpa su embarazo o que decida abortar bajo las excepciones del proyecto, programa que hasta ahora consideran un tanto vago.

Finalmente, cabe destacar que además han expresado dudas frente la inviabilidad fetal, la que critican que no contenga un límite de tiempo ni considere el caso de que un feto sobreviva a un aborto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.