Avisos Legales
Nacional

Piden formalizar a Carlos Ominami, Patricio Contesse y ex tesorero del PS en Caso SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2016
Piden formalizar a Carlos Ominami, Patricio Contesse y ex tesorero del PS en Caso SQM A_UNO_carlos ominmi |
Lee relató en un interrogatorio que con los dineros que facturó para SQM “se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami”.

Ayer lunes ingresaron al 8º Juzgado de Garantía una solicitud para formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y al ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, por delitos tributarios.

En términos de cifras, el perjuicio fiscal que provocaron los querellados suma más de 75 millones de pesos. 

Según informa Emol, Lee relató en un interrogatorio que con los dineros que facturó para SQM “se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami”. En esas palomas publicitarias “también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia”.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dijo que «hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay clara posibilidades de salidas alternativas para varios imputados». 

La acusación contra Ominami y Lee, que el Servicio de Impuestos Internos interpuso, se enmarca en 8 facturas de Alerce Talleres Gráficos. De acuerdo a la nota, «Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010. El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.