Avisos Legales
Nacional

Declaración pública comunidad palestina sobre pregunta PSU

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2016
Declaración pública comunidad palestina sobre pregunta PSU palestina |
Estimamos injustificadas las aprensiones manifestadas respecto de las preguntas, e improcedente que un organismo dependiente de una casa de estudios tan prestigiosa como la Universidad de Chile, acceda a reclamos de quienes representan los intereses de Israel en Chile, menos aún cuando existen resoluciones de organismos internacionales como la ONU, emitidas desde 1947 y preceptos del Derecho Internacional, condenando la ocupación militar sobre el 100% del Territorio Palestino.

El pasado martes 1 de diciembre, la Comunidad Judía de Chile presentó un reclamo al DEMRE por considerar “tendenciosa” una pregunta en la PSU de Ciencias Sociales, que aludía a la colonización ilegal que ha llevado a cabo Israel sobre los Territorios Palestinos.

Ante el injustificado reclamo, la directora del DEMRE, María Leonor Varas, emitió una declaración pública en representación del organismo, con una serie de enunciados, que esta vez, provocaron nuestra molestia: la de la Comunidad Palestina de Chile. Por ello, le solicitamos una reunión, que se concretó el día 4 de diciembre, ocasión en que si bien reconoció la pertinencia de la pregunta, nos explicó sin mayores fundamentos, el motivo por el cual se tomó la decisión de liberar la pregunta y disculparse públicamente con la Comunidad Judía. Asimismo, se comprometió a emitir un comunicado por todos aquellos conceptos erróneos manifestados en su declaración pública, después de que nosotros le hiciéramos llegar por escrito, todas nuestras observaciones. Dicho documento, se lo enviamos el día 17 de diciembre y hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna.

En ella, ante la preocupación de nuestra Comunidad, no sólo detallamos punto por punto los argumentos de la pertinencia de las alternativas de la pregunta, sino que también la instamos a adoptar una postura clara en relación a los hechos y alejados de cualquier grupo de presión externo con intereses propios. Si bien en el comunicado, no se manifiesta explícitamente esta presión, la directora Vargas admitió que recibió llamados y visitas de académicos, parlamentarios y representantes de la Comunidad Judía, rechazando la pregunta aplicada, pese a ajustarse al currículo escolar vigente. Por otro lado, es de conocimiento público que incluso la Ministra de Educación, Adriana Delpiano recibió a parlamentarios en su oficina del Ministerio, que también expresaron su enojo, aún cuando la PSU no depende de esta cartera. En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi, también reconoció en algunos medios de comunicación haber conversado “reiteradamente” con representantes de dicha comunidad por esta situación.

De tal modo, estimamos injustificadas las aprensiones manifestadas respecto de las preguntas, e improcedente que un organismo dependiente de una casa de estudios tan prestigiosa como la Universidad de Chile, acceda a reclamos de quienes representan los intereses de Israel en Chile, menos aún cuando existen resoluciones de organismos internacionales como la ONU, emitidas desde 1947 y preceptos del Derecho Internacional, condenando la ocupación militar sobre el 100% del Territorio Palestino.

Con fecha 22 de diciembre, en reunión con el Rector de la misma casa de estudios, Sr. Ennio Vivaldi, solicitamos tomar en consideración los argumentos descritos e instamos a adoptar una postura clara y pública, subsanando con ello el sentir de la Comunidad Palestina, tras los errores emitidos en el comunicado del DEMRE y por la decisión de no liberar la pregunta que estaba perfectamente planteada.

Por último, ante no recibir respuesta alguna ni declaración pública ante lo sucedido por parte del DEMRE o de la Universidad de Chile, nos hemos visto en la obligación de emitir el presente comunicado, con el fin de dar a conocer la molestia provocada a la Comunidad Palestina de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.