Avisos Legales
Nacional

Gobierno vuelve a ceder: La DC logró retrasar la votación de aborto para marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2016
Gobierno vuelve a ceder: La DC logró retrasar la votación de aborto para marzo A_UNO_aborto |
Hace algunas semanas habían definido que el lunes pasado sería la última jornada con invitados. Después se iniciaría la votación de la iniciativa e incluyendo el proyecto entre las prioridades del Ejecutivo para ser despachado por la Cámara antes del 23 de enero.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, ayer en la tarde tuvo una reunión con parte de los diputados oficialistas que integran la Comisión de Constitución en el Congreso

Según informa La Tercera, el objetivo de la cita era definir cuál de las sesiones que le restan a esa instancia durante enero se votaría el proyecto del gobierno que despenaliza el aborto en tres causales. 

Hace algunas semanas habían definido que el lunes pasado sería la última jornada con invitados. Después se iniciaría la votación de la iniciativa e incluyendo el proyecto entre las prioridades del Ejecutivo para ser despachado por la Cámara antes del 23 de enero. 

Pero ayer ese acuerdo fue desechado. Esto pese a que tanto en la Nueva Mayorías como en el gobierno habían reiterado hace pocos días que ya era momento de votar. Lo cierto es que el Ejecutivo nuevamente terminó cediendo a la presión que ejerció la Democracia Cristiana, un partido que tiene varios reparos a una o todas las causales de aborto y ante las diferencias internas, logró retrasar el avance de la iniciativa en más de una ocasión y con distintas razones.

Lo que sucedió ayer en la reunión fue que se definió que el proyecto no será sesionado por la Cámara este mes y esperarán hasta marzo para hacerlo. 

Algunos presentes en la cita aseguraron que además de la presión de la DC, en la decisión también pesó el poco margen que tendría la Comisión de Constitución para votar en enero, ya que esa instancia también tiene que revisar los proyectos de transparencia y probidad.

Eso sí, agregaron que fue la propia DC la que solicitó ayer nuevas correcciones al proyecto, sobre todo en los casos de violación e inviabilidad fetal, ya que en la causal de riesgo de vida de la madre sólo existirían observaciones menores.

Los diputados de la DC le dijeron a Pascual en el reunión: «Tenemos un problema político» respecto a la posibilidad de un «aborto libre» en caso de violación. Para la falange, la nueva propuesta del Ejecutivo permitiría abortar sin necesidad de denuncia a fiscalía ni comprobación de la urgencia de la mujer.

Así las cosas, el gobierno y los diputados acordaron abrir nuevamente la posibilidad de presentar modificaciones.

La ministra Pascual hoy tendrá otra reunión con legisladores oficialistas para intentar consensuar algunos cambios.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.