Avisos Legales
Nacional

Entel y otras 3 empresas también habrían entregado dineros a Jaime Orpis

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2016
Entel y otras 3 empresas también habrían entregado dineros a Jaime Orpis A_UNO_jaime orpis |
En el informe se incluye la declaración de Cristián Maturana, jefe jurídico de Entel, que reconoce la entrega de recursos a Orpis, pero a través de gente de su círculo cercano. Así, aparece Lorena Lara, ex nuera de la asesora del parlamentario, Viviana Quiroz.

La fiscal Ximena Chong es quién está a cargo de la investigación por los delitos que se le acusan al senador Jaime Orpis, que fue recientemente desaforado. Este miércoles, la autoridad recibió un informe policial que hizo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y en él se entregan nuevos datos sobre supuestos pagos realizados por cuatro empresas al parlamentario. 

Según informa el diario La Segunda, en el informe se incluye la declaración de Cristián Maturana, jefe jurídico de Entel, que reconoce la entrega de recursos a Orpis, pero a través de gente de su círculo cercano. Así, aparece Lorena Lara, ex nuera de la asesora del parlamentario, Viviana Quiroz.

Lara emitió en 2009 dos boletas por $5 millones en por «servicios de arquitectura», los cuales aún falta determinar si fueron prestados. Dichos pagos fueron cargados a los centros de costos de la gerencia de finanzas que a esa fecha era ocupada por Felipe Ureta y a la gerencia general que al momento de la emisión la ocupaba el actual director de la empresa Richard Büchi, hermano del ex candidato presidencial Hernán Büchi.

Además de Entel, en el informe de la PDI también aparecen otras tres empresas que le pagaron sumas a Orpis mediante boletas a gente de su entorno. Por ejemplo, existe un documento extendido a la asesora de Orpis, Bárbara Molina, por $2 millones.

También aparece la empresa de comunicaciones GTD que le pagó $5 millones a Carolina Gacitúa, en 2010. Esta asesora de Orpis también está siendo investigada en el caso Corpesca.

Finalmente, el informe reveló un pago por $1 millón 800 mil a Bárbara Molina, ligado a la empresa Costanera S.A

La fiscal podría citar a estas personas a declarar en los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.