Avisos Legales
Nacional

SQM: Informe de abogados estadounidenses vincula $730 millones a Pablo Longueira

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2016
SQM: Informe de abogados estadounidenses vincula $730 millones a Pablo Longueira A_UNO_pablo longueira |
El ex presidente del partido gremialista tiene 62 facturas rectificadas por un monto total de 133 millones de pesos, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos -también llamada «La casa de los senadores» que recauda fondos para la UDI

El informe que elaboró la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM, estableció que el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, es el político que posee más «proveedores» con pagos cuestionados que lo vinculan a él. Pero además de esto, también es el que suma mayor cantidad de dinero en aportes: 730 millones. Eso sí, el ex senador UDI es el noveno en el ranking de pagos rectificados por la empresa.

Según informa The Clinic, en ese documento, mandatado por el Comité Ad-Hoc de la minera no metálica para investigar y analizar la responsabilidad potencial de la empresa bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), en Estados Unidos, se establece que el ex presidente del partido gremialista tiene 62 facturas rectificadas por un monto total de 133 millones de pesos, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos -también llamada «La casa de los senadores» que recauda fondos para la UDI-, ubicándose bajo otros políticos ligados a proveedores con facturas rectificadas como Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing (Cristián Warner), Administradora Bancorp S.A. (Sebastián Piñera), Asesorías y Negocios SpA (Giorgio Martelli) y Alerce Talleres Gráficos S.A. (Carlos Ominami).

Los proveedores ligados al ex ministro de Economía en la administración Piñera son 24. De acuerdo al mismo informe, estos últimos tienen pagos cuestionados por emisión de boletas por 730.5 millones de pesos (US$ 1.023.109) desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2015. De ellos, 20 proveedores están incluidos en la denuncia por delito tributario presentada el 2 de abril de 2015 por el Servicio de Impuestos Internos contra SQM.

Los cuatro que faltan son Asesorías e Inversiones LB SpA, propiedad de Pablo Longueira y su esposa Cecilia Brinkmann, y las tres fundaciones que creó y donde se desempeñaban miembros de su círculo íntimo: Fundación Amigos de Jesús, Fundación Chile Justo y Fundación Web. 

El Minsiterio Público tiene hoy en la mira a Longueira por esta lista de proveedores. El 25 de noviembre, el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, citó al ex senador a declarar por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno a SQM. Su abogado, Alejandro Espinoza, pidió copias del expediente para acordar una fecha para el interrogatorio en la fiscalía. Después fue citado a declarar por Penta y SQM, pero en las dos ocasiones guardó silencio.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.