Avisos Legales
Tendencias & redes

Eva Ayllón en Chile: «Creo en una América latina sin fronteras»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 29.01.2016
La ‘Fina estampa’ de una mujer que ha elevado a otros espacios el folclor peruano y latinoamericano.

La conocen como la Reina de la música afroperuana y los que han tenido la suerte de escucharla en vivo saben que su voz es del más puro linaje. ‘Fina estampa’ de una mujer que ha elevado a otros espacios el folclor peruano y latinoamericano.

Esta vez, la artista peruana deleitó a más de dos mil personas el pasado jueves en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. La presentación fue en marco de la segunda jornada del Festival de las Artes Valparaíso 2016, evento organizado por el Consejo de la Cultura.

La cantante peruana conversó con eldesconcierto.cl sobre su pasar artístico y sobre temas políticos. Ayllón dijo que «los conceptos de izquierda o derecha lamentablemente se han desfigurado, por eso la gente cree menos».

 

¿Cómo ha sido tu experiencia al participar en la televisión peruana? ¿Crees es otro camino para dar a conocer el folclor?

No, eso no funciona así… Yo he sido entrenadora de la voz por 3 años y es más que nada por mi trayectoria, la cual me da la experiencia necesaria para poder transmitir mis conocimientos a la gente joven qué recién empieza y quiere hacer una carrera musical , lo mio es la música criolla y cada espacio es importante. Para que las nuevas generaciones aprendan a querer y valorar sus raíces.

Con lo que pasa en Argentina y Venezuela, ¿crees que ha existido un giro a la derecha en américa latina?

Solamente creo en una América latina, más unida, sin fronteras y diferencias de raza y con más oportunidades para los más modestos. Los conceptos de izquierda o derecha lamentablemente se han desfigurado, por eso la gente cree menos.

¿Has sentido un cambio en el público de Chile estos últimos 10 años donde ha aumentado la población peruana en el país?

No. No he sentido ningún cambio. Tengo la suerte de sentirme amiga, respetada, reconocida cosa que agradezco a los hermanos chilenos he colaborado con numerosos artista de Chile y tratamos de dar un ejemplo que muestre que la cultura nos une y nos ayuda a conocernos mejor a acercarnos y querernos, esa es parte de nuestra misión.

En Chile existe una gran crisis en la confianza de las instituciones y una de las demandas ciudadanas es la realización de una asamblea constituyente para dejar atrás la Constitución que dejó Pinochet. Qué opinas? Ves esto en otros países de la región?

No se qué decirles, no tengo conocimiento de estos temas muy chilenos, yo me ocupo de cantar y de llevar paz, amor y hermandad a cualquier lugar donde me toque llevar mi música.

¿Te han ofrecido ser candidata a algún cargo en Perú? ¿Cómo ves la situación actual de la mujer en la política peruana?

Ni Dios quiera. Mi cargo en el Perú es llevar cultura y seguir conservando las raíces folklóricas de mi país y esta lucha lamentablemente la política la tiene medio olvidada.

¿Tenemos Eva para rato? ¿Has pensado en un final?

Estoy en la plenitud de mi edad y de mi carrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.