Avisos Legales
Nacional

Fernando Pairican y el cancelado debate televisivo con Sergio Villalobos: “Se asustó un poco”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2016
Fernando Pairican y el cancelado debate televisivo con Sergio Villalobos: “Se asustó un poco” Captura de pantalla 2016-01-29 a las 4.31.38 p.m. |
Consultado por eldesconcierto.cl, el historiador mapuche, conversó acerca del programa y las razones por las que cree, Villalobos abandonó el espacio, «yo creo que no encontró el perfil prototipo de araucano que él esperaba», indicó Pairican.

El Premio Nacional de Historia en 1992, Sergio Villalobos, y el historiador mapuche, Fernando Pairican, sostuvieron un acalorado debate antes de salir frente a las cámaras del programa Mentiras Verdaderas, en La Red,  sobre el conflicto mapuche.

La discusión terminó con Villalobos abandonando el set televisivo y dejando a Pairican solo, motivo por el cual los entrevistados y el debate finalmente no salieron al aire.

Consultado por eldesconcierto.cl, el historiador mapuche conversó acerca del programa y las razones por las que cree, Villalobos abandonó el espacio: «yo creo que no encontró el perfil prototipo de araucano que él esperaba», indicó Pairican.

«Una persona que tiene en su imaginario, de pelo largo, violenta, que le va a contestar con violencia. Lo segundo, es que cuando estuvimos fuera de micrófonos conversando, nunca caí en los peyorativos que él me envío», agregó.

«En tercer lugar porque en la práctica él es un adulto mayor y el programa se demoraba en sacar a la persona que estaba anterior y él, a partir de eso se excusó, y yo creo que realmente no quiso entrar a debatir, porque se asustó un poco», opinó.

En esta línea, Pairican valoró la invitación apuntando a que «los mapuches en televisión somos excepciones y más si hablamos de nuestra historia, no somos la norma».

«Nosotros nos asumimos como un pueblo que está batallando en todos los planos, no solamente en lo académicos sino que en todas las esferas y asumimos que debemos ocupar cualquier espacio que se abra para poder llevar nuestras ideas de libertad», concluyó.

 

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 4.31.38 p.m.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.