Día mundial del humedal: importantes reservas de agua dulce están en peligro

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2016
Día mundial del humedal: importantes reservas de agua dulce están en peligro humedal isla de concon /
Brindan agua a todas las especies, regulan el clima, inundaciones y sequías. A pesar de que el convenio para protegerlos hoy cumple 45 años, la depredación de los humedales no se detiene.

Pantanos, manglares, arrecifes, embalses, turberas y pastizales son algunos de los distintos tipos de humedales que guardan agua dulce alrededor del mundo. El papel que juegan es clave: son fuente de recursos hídricos para humanos y animales , regulan el clima y también el ciclo del agua, controlando sequías e inundaciones.

Como su importancia está más que certificada por diversos estudios científicos, un día como hoy, 2 de febrero de 1971, se llevó a cabo el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, para la conservación y uso racional de estas reservas. A pesar de que a 2011 ya eran 160 los estados firmantes, entre ellos Chile, la degradación de estas reservas y la utilización de éstas para otros usos es cada vez más preocupante.

La tasa de pérdida ha sido mucho más rápida durante el siglo XX y a principios del siglo XXI, con una pérdida de entre el 64 % y el 71 % de los humedales desde 1900. Algunos factores que explican este deterioro son el aumento de la población, la contaminación, la sobre explotación y la introducción de especies invasoras.

El Cuarto Plan Estratégico para 2016–2024, llevado a cabo en Uruguay en junio del año pasado, recoge datos que indican que desde 2005 los humedales están desapareciendo a un ritmo mayor que el de cualquier otro ecosistema. «La tasa de pérdida de los humedales ha sido mucho más rápida (3,7 veces mayor) durante el siglo XX y a principios del siglo XXI, con una pérdida de entre el 64 % y el 71 % de los humedales desde 1900», indica el documento.

Algunos de los factores que explican este deterioro son el aumento de la población, la contaminación, la sobre explotación y la introducción de especies invasoras.

El último factor mencionado es uno de los puntos que están en la palestra en Chile, ya que en el sur las grandes empresas forestales tienes hectáreas plantadas con monocultivos de pinos y eucaliptus que absorben mucha agua y son incompatibles con las especies nativas de la zona. De ahí que se esté dando una fuerte lucha para impedir que se prorrogue el Decreto de Ley 701 que permite el subsidio estatal a estas empresas, cuya prolongación iría en contra de una de las recomendaciones del último encuentro de las partes:  «Actuar para limitar y erradicar las especies invasoras en los humedales».

Para conmemorar el día nacional de los humedales, la Conaf ha organizado actividades a lo largo del país. En Chile existen doce «sitios Ramsar», considerados humedales de relevancia internacional. Dos de ellos son el salar de Tara y el de Pujsa, en la región de Antofagasta. Son dos de las locaciones escogidas por la Conaf para celebrar este día mundial de los humedales. Ahí colocarán pendones con información de estas reservas y llevarán a cabo una charla al respecto.

Actividades similares se desarrollarán el miércoles 3 en la caleta El Toro, en el Norte Chico, y el jueves 4 en la Reserva Nacional Río Clarillo. Se suman la Reserva Nacional Laguna Torca,  el Parque Nacional Chiloé y el Parque Nacional Torres del Paine.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.