Avisos Legales
Tendencias & redes

Estos son los cuatro largometrajes que representarán a Chile en la Berlinale 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2016
Tres películas basadas en casos que impactaron a la opinión pública, una innovadora ópera prima y más de 40 profesionales chilenos formarán parte de Berlinale 2016, uno de los certámenes más importantes a nivel mundial, y en el que Chile ya ha conseguido importantes galardones.

Una destacada participación tendrá Chile nuevamente en la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 11 y 21 de febrero próximo.

En esta ocasión, cuatro largometrajes nacionales competirán en diferentes secciones oficiales del certamen cinematográfico alemán, considerado el segundo más importante a nivel mundial y en el que cintas chilenas como Gloria, de Sebastián Lelio; El Club, de Pablo Larraín; y El botón de nácar, de Patricio Guzmán, han obtenido importantes galardones en los últimos cuatro años.

Este año, en la sección Panorama, Chile será representado por las cintas Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras y Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, mientras que en la sección Generation por primera vez competirán dos producciones nacionales: Rara, de Pepa San Martín, y Las Plantas, de Roberto Doveris. “Afortunadamente la cifra de estrenos chilenos en Berlín sigue sorprendiendo, y CinemaChile no puede dejar de ser parte de esta celebración”, señala Constanza Arena, directora ejecutiva de la agencia. Y agrega: “no podemos olvidar que los largos nacionales estuvieron ausentes en la Berlinale casi 20 años, por lo que estamos felices con estos cuatro largos en selección, augurando un excelente 2016 para nuestra cinematografía”.

Aquí no ha pasado nada Dir. Alejandro Fernández

Aquí no ha pasado nada
Dir. Alejandro Fernández

Las Plantas fue la primera película latinoamericana en ser anunciada por la selección de Berlinale en diciembre pasado. La película de Roberto Doveris, de Niña Niño Films, en coproducción con Rocío Romero, de Mimbre Producciones, narra la historia de una adolescente enfrentada a cuidar a su hermano mayor en estado vegetal, al tiempo que se obsesiona con un comic donde los espíritus de las plantas invaden cuerpos humanos. Descrita por Variety como un “thriller psicológico con un fuerte componente sexual, en una original cinta adolescente mezclada con cultura pop”, la película competirá en Generation 14+.

Por otro lado, las cintas Aquí no ha pasado nada, Rara y Nunca vas a estar solo tienen en común el estar basadas en hechos que causaron revuelo en la opinión pública chilena. Así, mientras la primera se inspiró en el caso judicial que enfrentó Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín que atropelló a un hombre con consecuencias fatales, la segunda retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una pareja del mismo sexo, algo que remite indirectamente al caso de la jueza Karen Atala. Por último, Nunca vas a estar solo es una cinta inspirada en la muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de autodenominados neonazis.

La cinta de Alejandro Fernández, producida por Augusto Matte de Jirafa Cine, tuvo su estreno en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance y es una de las cintas locales más esperadas del año. Por su lado, Pepa San Martín regresará con Rara a la Berlinale, luego que en 2011 su cortometraje La ducha ganara la Short Film Competition. El cantante y audiovisualista Alex Anwandter exhibirá en Panorama su ópera prima, producida por Isabel Orellana de Araucaria Cine, inspirada en el caso de Daniel Zamudio.

Las Plantas.  Dir. Roberto Doveris

Las Plantas.
Dir. Roberto Doveris

INDUSTRIA en European Film Market EFM

Chile estará presente con más de 40 representantes del sector audiovisual (sumando la comitiva oficial financiada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y los asistentes de las distintas productoras), presentándose más de 30 proyectos en la sección de Industria en busca de oportunidades para el desarrollo de proyectos, su producción y distribución.

Todos ellos contarán con los espacios de trabajo y encuentro que facilita CinemaChile en conjunto con ProChile en el marco del festival. “El cine chileno ha sido premiado en ediciones anteriores de la Berlinale; esto, sumado al importante desarrollo que ha tenido la industria en los últimos años, ha facilitado la entrada de nuestra cinematografía al mercado alemán y europeo. Hoy, entonces, nuestro principal objetivo es generar los espacios para que más artistas chilenos puedan establecer redes y contactos con potenciales importadores, distribuidores y también productores presentes en este festival. Además de ello, estamos apoyando a la Embajada de Chile y al Consejo Nacional de la Cultura en llevar adelante las gestiones para un futuro acuerdo de coproducción entre Chile y Alemania. De esta manera, esperamos que la presencia de la industria audiovisual chilena siga creciendo en el mercado alemán, al que exportamos US$ 1,9 millones en 2014, que significaron 242% más que en 2013”, afirmó la agregada comercial de ProChile en Alemania, Bettina Stengel.

La delegación oficial, seleccionada bajo el Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del CAIA está formada por Giancarlo Nasi (Audiovisual Don Quijote Films), que presentará los proyectos Jesús, Blanquita Bueno, Versos del Olvido, El hombre del futuro, Todas vuelven, Salam y Marilyn; Alejandro Crisóstomo (Producción y distribución de cine Ceibita Films Ltda.) con La novia del desierto, Las hijas de Alonso, Paula y la Vida; Juan Ignacio Sabatini (Sallato, Larraín y Sabatini Producciones Ltda.) que viajará con Los Fusileros, El fantasma, Sin noticias de Dios, Inti, González y Buscando a Panzeri; Pablo Berthelon con sus proyectos Amapola Roja, RIU y Lo que cuentan los cantos; Carlos Núñez (Storyboard Media Ltda.) con El escondido, El negro y El mandato; Sebastián Freund, quien mostrará El niño que llora y No tengas miedo; Rocío Romero productora de Las Plantas, Si escuchas atentamente, Alcones y Nona; y Karina Jury (Forma Comunicaciones Ltda.), quien presentará Oscuro, 10 Disparos y el largometraje Allende en su laberinto.

Rara. Dir. María José San Martín

Rara.
Dir. María José San Martín

“No tenemos dudas que la destacada participación que ha tenido el cine chileno en la Berlinale en los últimos años, hace tiempo dejó de ser una casualidad, sino que tiene directa relación con una consolidación de los diversos apoyos públicos que se articulan cada vez de mejor manera para apoyar la presencia de las obras de nuestros creadores en el contexto internacional. En ese sentido, los avances que se han conseguido desde la Berlinale anterior respecto a un futuro acuerdo de coproducción cinematográfica entre Chile y Alemania vienen a reforzar las relaciones entre creadores y productores de ambas naciones y auguran un futuro fértil para la presencia de audiovisual coproducido entre ambos países en futuras ediciones de este certamen”, enfatiza Martín Rodriguez, secretario general del CAIA.

Finalmente dos jóvenes profesionales asistirán al Berlinale Talent Campus, espacio de formación y encuentro que ofrece el Festival para las nuevas generaciones de cineastas de todo el mundo. Se trata de la productora Rebeca Gutiérrez y de la montajista Camila Mercadal, quienes participarán con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC). Su director, Rodrigo Espinoza, señala que “en momentos en que Chile se ha convertido en una de las naciones competitivas de la cinematografía hispanoamericana, para DIRAC es primordial continuar apoyando, de manera initerrumpida, a las nuevas producciones y a los realizadores emergentes. Este año nuevamente estaremos apoyando a nuestros cineastas más jóvenes en la Berlinale Talent Campus, que permite el encuentro de las nuevas generaciones con las personalidades más expertas del sector audiovisual europeo y mundial”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.