Avisos Legales
Nacional

Abierto 10% del vertedero Santa Marta pese a «escenario de riesgo inminente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2016
Abierto 10% del vertedero Santa Marta pese a «escenario de riesgo inminente» A_UNO_relleno vertedero Santa Marta |

Finalmente, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta después de que fuera solicitado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Tribunal Ambiental.

 

“Es claro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, a la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la sentencia firmada por Sebastián Valdés, ministro del Tribunal.

Sólo se podrá disponer y operar el área identificada como “zona de seguridad” y la autorización de clausura parcial fue concedida por el término de 30 días corridos, detalla el informe.

El 90% del relleno se mantendrá clausurado por 30 días. Los residuos que no podrá recibir Santa Marta se trasladarán Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

Ayer también se dio a conocer otro informe de la SMA en que se revela que Santa Marta incurrió en doce infracciones antes del de incendio del 19 de enero. Entre ellas se encuentra el haber ingresado 100 toneladas extra de basura.

Por su parte, el alcalde de Talagante Raúl Leiva criticó la decisión, asegurando que es «inconcebible que se pueda ver a aprobar la operación del relleno por parte de la Corte, siendo que aún la Seremi de Salud ha sido incapaz de informar respecto de eventuales contaminaciones».

«La pregunta para la Seremi de Salud es súper simple: ¿El agua está contaminada, sí o no? Y esa respuesta ha sido incapaz de darla. La pega hay que hacerla y hay que hacerla bien», afirmó Leiva a Cooperativa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.