Avisos Legales
Nacional

Autora de biografía no autorizada de Don Francisco: «Siempre ha estado ligado a figuras de mucho poder, es un articulador importantísimo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2016
Autora de biografía no autorizada de Don Francisco: «Siempre ha estado ligado a figuras de mucho poder, es un articulador importantísimo» Pinocheteleton1 |
La periodista Laura Landaeta indagó en los vínculos de Mario Kreutzberger con la elite más poderosa del país, la dictadura y detalles desconocidos del funcionamiento de la Teletón. «Se trata de un documento intenso, decidor, polémico y muy revelador sobre el animador latino más importante de la TV», concluye.

Don Francisco, la biografía no autorizada de un gigante es el título del libro sobre el famoso animador de Sábados Gigantes que llegará a las librerías el próximo 13 de febrero. El foco, eso sí, está lejos del trabajo televisivo de Mario Kreutzberger.

El objetivo de la autora, la periodista Laura Landaeta, fue contestar una serie de preguntas de claro tinte político: «¿Fue o no amigo de Manuel Contreras? ¿Hubo algún tipo de manipulación en el juicio de paternidad en su contra? ¿Es la Teletón un negocio? ¿Cómo fue su relación con Pinochet, Bachelet y Piñera? ¿Qué pasó con la modelo mexicana que lo acusó de acoso sexual? ¿Por qué terminó su programa Sábado Gigante realmente? Amantes, escándalos y platas. Negocios, paraísos fiscales, su círculo de poder. Todo lo que no contaría una biografía oficial», señala.

“No solo es un comunicador, sino que es un tremendo estratega, un personaje muy importante de la transición a la democracia y de los últimos años, más allá del tiempo que lleve en televisión, es un gran artífice de cosas que trascienden al mero espectáculo”, dice la autora.

“Elegí a Don Francisco porque no solo es un comunicador, sino que es un tremendo estratega, un personaje muy importante de la transición a la democracia y de los últimos años, más allá del tiempo que lleve en televisión, es un gran artífice de cosas que trascienden al mero espectáculo. Fue muy difícil porque es un personaje que vemos mucho, pero sabemos muy poco”, explicó en entrevista con radio Bío Bío Landaeta.

La periodista cuenta que, como muchos chilenos, creció viendo Sábaados Gigantes y tenía una imagen mucho más ingenua de la figura de Don Francisco. Pero cuando comenzó la investigación, que saca a la luz los trapos sucios, asegura haber sufrido amendrantamientos directos de Kreutzberger.

Incluso dice que días antes de publicar el libro recibió una llamada de la oficina del lobbista y ex ministro vocero de gobierno de Aylwin, Enrique Correa, “porque iba a asesorar a Mario Kreutzberger en este tema”. A continuación explica que “televisivamente, Don Francisco sigue siendo una figura de primer nivel, la más importante que tenemos, independiente que no esté al aire. (…) En temas empresariales y políticos, siempre ha estado ligado a figuras de mucho poder, es un articulador importantísimo de la actualidad del país».

Uno de los puntos que toca tiene que ver precisamente con los vínculos del animador con la dictadura militar, específicamente su relación con Augusto Pinochet y con Manuel Contreras mediante el testimonio de una persona que trabajó para la Dina en la época. “Cuento detalles de la relación que tuvo, particularmente, con Contreras y hay datos muy reveladores, como que la DINA usaba ropa de Johnson’s, se vestían con el auspicio de Johnson’s. De toda la investigación fue lo más difícil de constatar”, afirmó.

También entrega detalles desconocidos del funcionamiento de la Teletón. “Es una obra que merece transparencia, que se hagan balances completos, que se transparenten los gastos, los costos, etcétera. Aquí lo que uno critica no es la causa, sino el cómo se maneja”, dice.

«Se trata de un documento intenso, decidor, polémico y muy revelador sobre el animador latino más importante de la TV», concluye Laura Landaeta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.