Avisos Legales
Tendencias & redes

#Womad: El afrobeat de Seun Kuti encendió la noche en Recoleta

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 14.02.2016
#Womad: El afrobeat de Seun Kuti encendió la noche en Recoleta womad77 |
El hijo menor de la leyenda Fela Kuti se presentó por primera vez en Chile. Llamó a las mujeres a «cambiar el mundo», criticó el machismo del sistema capitalista y al Fondo Monetario Internacional.

10 horas continuas de música ofreció la segunda jornada del festival WOMAD Chile, que se realiza durante el fin de semana en Recoleta.

La jornada del sábado comenzó una amplia gama de talleres y actividades, que incluyeron yoga al aire libre, paseos patrimoniales por el Cementerio y danzas gitanas.

En el escenario preparado en la Plaza de la Paz se presentaron primero los raperos palestinos de 47 Soul, que la noche anterior ya habían salido al escenario en una colaboración con la chilena Anita Tijoux. Newen Afrobeat encadiló al público, mientras que el argentino Pedro Aznar repasó su amplia trayectoria musical, con covers a Violeta Parra y Víctor Jara incluidos.

Ritmos africanos

A cargo de cerrar la noche estuvo Seun Kuti & Egypt 80. El debut en Chile del hijo menor de la leyenda del afrobeat Fela Kuti no se dio sin inconvenientes. El equipo técnico del músico tuvo varios inconvenientes con el sonido del lugar e incluso pidieron disculpas antes de empezado el show.

Pero eso no opacó la presentación de Seun Kuti, que se presentó con la banda que antes liderara su padre.

Con temas del histórico Fela y otros suyos, poco a poco dieron por superados los inconvenientes de sonido e hicieron vibrar a la gente que acompañaba la noche en Recoleta. El show estuvo marcado también por los dichos del cantante, quien tal como su padre, no se mantiene indiferente ante las injusticias en el mundo. En la introducción de la canción «Black Woman», el nigeriano llamó a las mujeres «a cambiar el mundo», criticando cómo el sistema capitalista reproduce una determinada visión de la belleza, que lleva a las mujeres a querer sentirse bonitas y reproducir desigualdades con maquillajes que no están al acceso de todas.

Y también tuvo palabras para Hillary Clinton, la candidata democráta para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Dijo que si llegase a ganar no cambiarían las cosas, porque gobernará sobre un sistema pensado y realizado por los hombres.

«Las mujeres tienen que cambiar el mundo», dijo repetidas veces.

El músico también presentó temas con IMF, en contra del Fondo Monetario Internacional (por sus siglas en inglés).

La última jornada del Womad 2016 se vivirá este domingo, con presencia de los mexicanos Triuba, los bielorrusos Toritsa, los sudafricanos The Soil, los chilenos de Gondwana y el brasileño Tom Zé, encargado de cerrar la fiesta en Recoleta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.