Avisos Legales
Internacional

Estados Unidos enfrenta un «super martes» de primarias con Trump y Clinton con ventaja

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2016
Estados Unidos enfrenta un «super martes» de primarias con Trump y Clinton con ventaja Hillary_Clinton_April_2015 |
Tanto el multimillonario Donald Trump como Hillary Clinton asoman como favoritos para las primarias en los 12 estados que se disputarán hoy. El «socialista» Bernie Sanders enfrenta el desafío de consolidarse como opción o quedar marginado antes de tiempo.

La carrera presidencial en Estados Unidos vivirá hoy un nuevo capítulo. Este martes 12 estados irán a las urnas en una jornada crucial para definir quienes competirán en las elecciones generales de noviembre. Y Donald Trump -por los republicanos- y Hillary Clinton -por los democrátas- corren con ventaja.

En total, el partido Democráta definirá hoy el 19% de los delegados que finalmente determinarán si Clinton o el socialista independiente Bernie Sanders serán el nominado por el partido de Obama. Mientras que en la vereda contraria se determinarán el 24% de los delegados, porcentaje que le daría al multimillonario Trump el impulso final para asegurar su nombre en noviembre.

Recordemos que en el país del norte el sistema de votación es de democracia indirecta. Las primarias sirven para elegir delegados de las convenciones nacionales de los partidos, los que finalmente determinarán los candidatos para las presidenciales. La convención republicana se realizará entre el 18 y 21 de julio en Cleveland, mientras que la democráta entre el 28 y el 28 del mismo mes en Filadelfia.

Serán 12 estados los que entrarán en modo elecciones, la mayoría del sur. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennesse, Texas, Vermont y Virginia.

Los sondeos previos marcan el favoritismo de quienes vienen liderando las primarias hasta ahora. Trump se impondría con cerca del 49% de los votos, bastante lejos de sus perseguidores Ted Cruz, Ben Carson y John Kasich.

El desafío de Sanders

El senador por Vermont Bernie Sanders tendrá un duro escollo por superar esta jornada si es que quiere ser alternativa para la nominación democráta. El auto llamado socialista independiente ha sorprendido a la política estadounidense por su apoyo entre los jóvenes y su programa radical de gratuidad en educación y salud y ponerle límites a las grandes empresas de Wall Street.

Sin embargo, hasta ahora pareciera no ser suficiente contra toda la maquinaria electoral de Hillary Clinton, quien se ha preparado para esta elección desde que perdió -contra todo pronóstico- la nominación hace 8 años contra el todavía presidente Barack Obama.

Una de las estrategias desplegadas por la ex primera dama ha sido precisamente mostrarse cercana a la gestión de su antiguo rival, para aprovechar la popularidad que tiene hoy el mandatario. Por su parte, Sanders ha sido constantemente cuestionado por el establishment estadounidense y por el resto de los políticos por no tener apoyo para gobernar. El senador confía en un buen resultado en Vermont -su estado- y espera dar un batacazo en el resto de las primarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.